Otoño, ¿para qué te quiero?

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Advierten que en el otoño se cae todo. Es la etapa en la que se acortan los días, nos abandona el sol y sus nutrientes, en la que dejamos de mostrar lo más bello de cada uno y en la que la luminosidad da paso a la oquedad. El frío por el calor, la sombra por la luz, el amor por la desconfianza, los conciertos por el fútbol y los ritos inequívocos de cada domingo, previos al odioso lunes. Es la temporada de la caída de la hoja y estadísticamente cuando más fallecimientos se producen.Si es así, ¿para qué te quiero otoño?

El número de consultas por casos de depresión y trastornos afectivos aumentan en otoño de forma considerable. Y es que el organismo humano está sincronizado a factores como el calor y el número de horas de luz solar, aunque también influyen muchos otros.

La tristeza es el signo inequívoco de que algo está pasando, y en torno a ese sentimiento aparecen otros muchos como la pérdida de la capacidad para disfrutar, el descenso de energía, la pérdida de apetito o la ausencia de actividad sexual. También son muy frecuentes los trastornos del sueño. Puede decirse que la llegada del otoño ayuda a despertar ciertos aspectos depresivos que pueden durar entre seis meses y un año. Lo que no está mal, dicho sea de paso.

Consejos saludables

Hay que tomar medidas. A  aquellos de nuestros lectores que les esté pasando esto de los efectos secundarios de la tristeza y de la ‘mala uva’ les proponemos algunos consejos que seguro paliarán tan mal cuadro.

Dormir de forma regular y mantener un ritmo de actividades adecuado puede ayudar a resolver este problema. El número de horas que se duermen depende de la edad del individuo; por eso es básico mantener una buena higiene del sueño, manteniendo los horarios, y realizando ejercicio físico adecuado.

No es aconsejable recurrir a medios químicos como tranquilizantes o alcohol.
Una de las primeras normas que debes tener presente es que no estás solo y que, en torno a ti, está la familia, los amigos y los compañeros, a los que puedes y debes recurrir en cualquier momento de la vida.

Más en las mujeres
Se estima que cinco de cada cien españoles sufre un proceso de carácter depresivo. Junto con la ansiedad, la depresión es una de las enfermedades psiquiátricas más frecuentes y afecta en mayor proporción a las mujeres, tanto por factores hormonales como socioculturales. De hecho, el síndrome depresivo es uno de los que aparece con mayor frecuencia en la menopausia.

Tristeza, cambios en el apetito, alteraciones del sueño, cansancio y decaimiento, dificultad para concentrarse e ideas de muerte y suicidio son los síntomas mas comunes de la depresión. Además, también pueden aparecer trastornos somáticos, como dolores de cabeza, mareos, dolores musculares y trastornos digestivos

La-clienta-jose-1

Así que prepararos, porque los días se nos acortan, la temperatura dejará de ser tan agradable y nuestro cuerpo sufrirá los cambios típicos de esta estación. Es más, con la llegada del otoño nos visitan los primeros resfriados, ya que nuestro sistema inmunológico todavía no se ha acostumbrado a las nuevas temperaturas. Pero no solo nuestro cuerpo dará constancia de estos cambios a nivel físico. Psicológicamente muchas mujeres notan el cambio de estación, es lo que se conoce como Trastorno Afectivo Estacional (TAE).

Entre los síntomas más comunes encontramos dificultades para dormir o aumento del sueño, problemas de concentración, inapetencia sexual, desinterés por casi todo lo que nos rodea –incluso el trabajo-, poca energía, mal humor, desesperanza, lentitud, tristeza, irritabilidad, etc. Cada mujer reacciona de manera diferente según los cambios estacionales, pero, en general, solemos tener una pequeña caída de humor hasta que nos acostumbramos a la nueva estación.

Este tipo de trastorno puede afectar a todas las edades, desde los niños hasta los hombres, aunque se da en mayor medida en las mujeres. No obstante, las personas que viven en lugares de la Tierra donde las noches son mucho más largas que los días, suele darse con más frecuencia este tipo de trastorno. Por lo tanto, ¿de qué manera podemos afrontar la llegada del otoño? Uno de los primeros consejos de los especialistas frente a este tipo de trastorno es dormir mucho e intentar que el sueño sea de calidad,comer saludablemente, hacer ejercicio e intentar proponerse proyectos para encarar el mal tiempo con buena cara.

Personalmente ayuda mucho pensar que la estación del otoño es realmente muy bonita porque aún no hace el frío invernal, por lo tanto se puede salir a pasear. Además, en esta nueva estación los árboles cambiarán sus hojas a tonos marrones, naranjas, amarillos y ocres, por ello, es uno de los mejores momentos para dar un paseo por un parque o por el campo y disfrutar de este espectáculo de la naturaleza que nos proporciona el otoño. ¿De qué manera encaráis vosotras el cambio estacional del otoño?

avatar mini2                                                                       La sombra

.

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *