Hoguera-san-juan

DICEN LAS LEYENDAS QUE EN LA NOCHE DE SAN JUAN…

Si te gusta comparte...Share on Facebook1.2kTweet about this on TwitterEmail to someone

Miles de hogueras iluminarán la noche de San Juan.  El 23 de junio a las doce de la noche, los más supersticiosos y los que no lo son también, realizarán varios rituales para aprovechar las energías mágicas que se producen esa noche.

Esos rituales varían dependiendo de la zona geográfica. Se trata de una fiesta que se sigue en diferentes puntos del globo terráqueo, aunque está especialmente arraigada en España y Portugal, que  son dos de los países con más tradición “Sanjuanera”.

¿Y cuál es el origen de esta celebración? Pues está relacionada con  San Juan el Bautista y la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio, y su característica  principal es encender una hoguera. La finalidad de este rito es “dar más fuerza al sol”, que a partir de esa fecha va haciéndose más “débil”,  ya que los días se irán haciendo más cortos hasta la llegada del solsticio de invierno. En aquellos lugares donde la celebración se liga a la fiesta de San Juan y no a la efeméride astronómica del solsticio de verano existe una disputa sobre cuál es la auténtica “noche de San Juan”. En algunos lugares las celebraciones tienen lugar la noche del 23 al 24 de junio, en otras la noche del 24 al 25.

La noche de San Juan también está relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas. QuéChic es una hermandad de norte y sur de España, por eso trataremos la fiesta “sanjuanera” que se celebra en  las dos tierras que nos unen a l@s colaboradores de esta revista.

Tres elementos son fundamentales en la noche de San Juan: el fuego, el agua y las plantas.

-Al fuego de las hogueras se le atribuye una función purificadora, por ello uno de los rituales consiste en pasar por encima de ellas o “saltar las hogueras”. En Galicia el ritual marca que es necesario saltar nueve veces y si mientras saltas arrojas al fuego  una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona que amas y ésta la recoge antes de que caiga, traerá felicidad y amor perpetuo(esto ya es casi hacer acrobacia por amor). La tradición también pasa por arrojar a las llamas ropa vieja, papeles (sobre todo apuntes del curso que termina) o uno donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, y cualquier objeto que represente un mal recuerdo para espantar los malos sucesos y la energía negativa de los doce meses anteriores.

-El agua es otro elemento importante. Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan o lavarse la cara y el pelo con agua de rocío de esa noche, asegura salud y belleza para el resto del año. El agua del mar, el río, las fuentes y los arroyos está dotada de poderes especiales durante esa noche para curar y brindar protección a las personas. En Andalucía la gente se lava la cara a medianoche con la intención de mantenerse sanos o guapos  (según sean las expectativas de cada cual). Además, esa noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse para que el ritual sea efectivo (si tienes una “mala noche” es probable que por la mañana te mires al espejo y seas igual de guapo que el día anterior, y menos sano. La resaca es lo que tiene).

IMG_0904

-Las plantas son otro elemento fundamental de San Juan. En Galicia se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente. Se trata de una “pócima” a la que se  atribuye propiedades terapéuticas y limpiadoras. Y es que los gallegos tienen presente eso de que “habelas hainas”,  por eso la noche de San Juan se rinde culto al fuego con las hogueras, al agua con los baños sagrados, y a las hierbas (las de San Juan y algun@s a otras) y aunque  prevalece la festividad orientada al solsticio de verano, existen variantes relacionadas con la mitología celta, también plagada de  ritos ligados a la fertilidad y la purificación de las almas. Es el momento de espantar los malos espíritus, como reza el refrán: “En San Juan meigas o brujas huirán”. En una buena fiesta gallega no puede faltar la comida. Lo típico en San Juan son  las sardinas asadas y los cachelos(patatas asadas con su piel) regado de un buen vino de la zona. La noche no puede acabar sin otro ritual, el  de la “Queimada”, una  “poción mágica” de aguardiente con frutas, granos de café y mucho azúcar que se quema en un recipiente de barro mientras se recita un hechizo. En A Coruña, la celebración ha logrado el mérito de ser considerada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En el sur de España la fiesta también tiene sus características propias. En  algunas ciudades de la provincia de Cádiz se queman muñecos de trapo llamados “Juanillos”. En Algeciras, es tradición desde hace años acudir a las playas el 23 de junio antes de medianoche. Los vecinos llevan e instalan a los muñecos de trapo tradicionales en las playas de El Rinconcillo y Getares, que arden a las doce  de ese día con deseos secretos escondidos en su interior, recibiendo así el día de San Juan, con abundantes hogueras en el litoral de la Bahía de Algeciras. En un ambiente agradable, divertido, familiar, ante la luz del fuego reflejada en el mar y con la tirada de  fuegos artificiales, transcurre una noche mágica en la que nuestros deseos se pueden hacer realidad.

En Málaga es una fiesta muy popular que se celebra con moragas y hogueras en la playa, durante toda la noche. Se queman muñecos de trapo a los que aquí llaman “Júas” y la tradición invita a bañarse en la playa o por lo menos mojarse los ojos a medianoche.

Dicen que quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año, pero con tanta fiesta,  madrugar no es una opción. Así que si se cumple la leyenda sé de una que pasará mucho sueño hasta el próximo San Juan.

¡Ah! Y felicidades a todos los Juan, Juana, Juanillos, Juanitas y a los Donjuanes también, ¿por qué no?

¡Feliz San Juan y que se cumplan vuestros deseos querid@s!

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook1.2kTweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>