El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) pretende impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. Se estableció en la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, cada año desde 1973 se celebra todos los 5 de junio.
Pretende sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Es una celebración con la que se puede conseguir una perspectiva humana de las cuestiones medio ambientales, ayuda a las personas a convertirse en agentes activos a favor del desarrollo sostenible y defiende alianzas para apoyar el medio ambiente.
Las personas deberíamos concienciarnos y convertirnos en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; tener un cambio de actitud hacia los temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible. Debemos pensar que todas las medidas que se tomen a favor del Medio Ambiente lo que conseguirán es garantizar que todos los lugares del mundo y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
Este año, el mundo se unirá para combatir la contaminación por plásticos de un solo uso bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos” e India será el centro de la celebración global. El país tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, siendo líder en este sector, por lo que su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación. Organizando actividades y eventos que generen interés y participación pública, como campañas de limpieza de plásticos en áreas públicas, reservas nacionales y playas, India liderará esta iniciativa dando un ejemplo al mundo.
La campaña pretende llamar la atención a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas para que se unan con el fin de reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.
Para hacernos una idea de lo perjudicial que es el uso de plástico, solo un dato: el 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable y constituye el 10% de todos los residuos que generamos. Además, cada año gastamos en el mundo entero 500 mil millones de bolsas de plástico, y al menos 8 millones de toneladas de ese material terminan en los océanos, es decir, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto. Compramos un millón de botellas de plástico por minuto por ello producimos más plástico durante la última década que en todo el siglo pasado.
Desde luego es para reflexionar y empezar a cambiar nuestras costumbres. El planeta es nuestra casa y no podemos dejar que se venga abajo.