Cans

XV FESTIVAL CANS

Si te gusta comparte...Share on Facebook4Tweet about this on TwitterEmail to someone

El Festival de Cine más original de Galicia,  y yo diría que de toda España, comenzará el miércoles  23  y se prolongará hasta el sábado 26 de mayo. El Festival de Cans es algo más que un concurso de cortos, es una cita alternativa llena de diversión y actividades que no deja indiferente a quien asiste. Ya vamos descontando los días para  el inicio de una nueva edición,  y  para disfrutar, un año más, de la originalidad de un Festival que con el tiempo ha conseguido consolidarse como una de las citas indispensables del audiovisual.  En sus inicios contaba con poco más de 500 asistentes, en la actualidad son más de 13.000 durante los cuatro días que dura el evento.

Vuelven los estrenos de documentales y largometrajes, los coloquios con cineastas y presentaciones audiovisuales, la alfombra roja, el paseo de las estrellas, el  jurado, los premios, hay también conciertos, pasacalles, desfiles de chimpines (pequeños tractores engalanados para la ocasión que sirven de transporte de una sala a otra, salas que por otra parte son los galpones, gallineros o cuadras de las casas de los vecinos), senderismo…programación musical, audiovisual, rutas, estrenos, estrellas, encuentros, pintura, actividades infantiles…

La organización trabaja incansablemente en el proceso de selección de cortos que serán proyectados durante esos días (este año batiendo nuevamente su récord de cortos inscritos),  en las distintas actuaciones y actividades que se llevarán a cabo, y en las novedades con las que nos sorprenden en cada edición.  Una de ellas es la creación de una sección internacional que contará con la presencia de realizadores de Brasil, Líbano, Italia y Portugal.

depedro

El festival se abre con la proyección de las películas: “A estación violenta”, “British Winters” y “Sevilla y Gomorra”, tres películas realizadas por nuevos profesionales de la creación audiovisual que vienen del mundo del cortometraje.

DePedro protagonizará el concierto Mahou cinco estrellas en la Leira de Alicia alas 21h00 del viernes 25.

El sábado 26, además del “Coloquio en la Leira”, habrá pinchada de acceso libre hasta  la medianoche a cargo de DJ Edu Romero en el Discochimpín.

familia caamagno

Por otra parte, en el  Voulevar las actuaciones de MounQup, Pardo e Tanxugueiras,  además de  los conciertos de Burning y  Familia Caamagno, en el Torreiro.

Y, como no, otro año más cantaremos el tema oficial del Festival compuesto por el músico Magín Blanco, titulada Cans & Cadelas,que actuará en el Parque do Río, a las 13h30,  dentro del programa de MiniCans, e irá unida a una retrospectiva de sus videoclips.

El Festival de Cans incorpora una nueva Sección Oficial: Furacans, en la que competirán nueve cortos de no ficción que serán proyectados en dos pases el sábado  en la Casa de Mari.

Y no nos podemos olvidar de la Sección Oficial de Videoclips: la  competición de vídeos musicales en la Noite Gia  que será el jueves a las 22h00  en la  Praza do Concello y en la que ejercerá de  presentador  el periodista de la TVG, Eduardo Herrero. Muchos de los participantes, junto a algunos de los ganadores de pasadas ediciones, se reunirán para el encuentro abierto: “Dalle caña!” en el que debatirán sobre el proceso creativo.

La colaboración de Mahou con el Festival se amplía al ámbito de la gastronomía,  un maridaje que ya ha dado resultado en anteriores ediciones. En esta ocasión contará con la presencia de la Cocinera Mahou Lucía Freitas, chef del restaurante compostelano A Tafona, que el jueves en la Praza do Concello ofrecerá un showcooking y preparará una selección de “Tapas de Cine”.

Otra de las novedades es la cobertura del Festival que dará Radio 3, con una programación especial en Cans para celebrar el 15º aniversario del certamen. Javier Tolentino realizará tres días consecutivos en CansEl séptimo vicio”, el programa de referencia de los cinéfilos y cinéfilas.

Además, el Premio Pedigree 2018 será para la  produtora Chelo Loureiro y el último día del Festival se hará entrega de todos los premios a los ganadores.

Éxito asegurado de la XV edición del Festival de Cans.

Si te gusta comparte...Share on Facebook4Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>