Debido a mi origen gallego, lo que amo a mi tierra y mi idioma (podéis leer en gallego esta entrada pinchando aquí), a sus gentes, sus costumbres, su sol y su lluvia, sus playas y montañas, sus curvas y rectas, sus ciudades y aldeas, su música, sus verbenas, su vino, su pulpo, su cocido, empanada, licor café…cada año nos hacemos eco en Que Chic de este día dedicado a las Letras Gallegas.
Este año uno de los días más especiales para los gallegos está, por fin, dedicado a una mujer: María Victoria Moreno Márquez. Y es que desde 2007, año en el que se homenajeó a María Mariño, no veíamos un nombre femenino al que se dedicara el Día de las Letras Gallegas. Lo curioso es que la suma total de mujeres homenajeadas en este día asciende a cuatro. Sí, han leído bien, desde Rosalía de Castro 1963, por la que se instauró este día (como explicamos en otra entrada de Que Chic), Francisca Herrera Garrido 1987, María Mariño 2007, hasta María Victoria Moreno Márquez 2018. Ahí lo dejo para reflexionar.
La escritora y profesora María Victoria Moreno Márquez, aunque cacereña de nacimiento y Licenciada en Filología Románica en Madrid, llegó a Galicia en 1963, con 22 años, para ejercer como profesora. Aquí se instaló y asumió como suyos esta tierra y su idioma, aportando numerosos estudios literarios, ensayos, poesía, narrativa (infantil y juvenil) y varios trabajos sobre didáctica de la lengua y literatura gallega.
Su primer libro en gallego “Mar adiante” (1973) hace que se convierta en una de las voces pioneras de la narrativa gallega infantil y juvenil. “Anagnórise” (1989), del que se editaron en pocos años 20 ediciones, es uno de sus mayores éxitos. Con “Leonardo e os fontaneiros” (1986), ganó el tercer premio Barco de Vapor. “Gedellas de seda e liño” (1999) es otro ejemplo de su capacidad para conectar con el lector juvenil. En “Diario da luz e a sombra” (2004), nos cuenta la experiencia de la enfermedad que un año más tarde acabaría con su vida, el 21 de noviembre de 2005.
Pero además de su producción literaria, María Victoria Moreno era una apasionada de la lengua y la literatura gallega, aspecto que transmitía en las clases semiclandestinas gratuitas que impartía en los años 70 por distintos lugares de la geografía gallega; o los cursos sobre literatura gallega destinados a docentes en los años 80, y las clases oficiales de Lengua y Literatura españolas que impartió durante décadas en diversos institutos gallegos. La escritora y profesora también es reconocida por sus trabajos en el ámbito de la traducción; por la apertura de la librería Xuntanza, lugar de reunión con otros intelectuales para promover la lectura o por haber sido codirectora de la colección infantil Árbore de la editorial Galaxia.
«A miña relación con Galicia e a miña opción pola súa lingua é simplemente unha historia de amor». María Victoria Moreno (1993).
¡Feliz Día de las Letras Gallegas 2018!