DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2018

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial. El cambio climático y las necesidades de la población, requieren un trabajo conjunto para proteger y administrar este recurso frágil y limitado.

Es necesario llamar la atención sobre la importancia de los recursos de agua dulce del planeta y crear conciencia sobre la necesidad de un uso sostenible de los mismos.

Tanto el aire como el agua forman parte de nuestras necesidades vitales más imperiosas. Sin ellos no estaríamos en este planeta. Unos 783 millones de personas, un 11% de la población mundial, no tienen acceso a una fuente de agua potable en condiciones. Esa falta de acceso a un agua limpia implica, en muchos casos, horas diarias desperdiciadas en su obtención, restadas de otras necesidades, como la educación. Cientos de millones de personas, la mayoría mujeres y niños, recorren grandes distancias, o esperan en largas colas, para recoger uno o dos cubos de agua; agua que posiblemente ni siquiera sea segura para beber. Muchos niños mueren de diarrea prevenible y tratable, en gran parte vinculada a la falta de agua potable y las deficientes condiciones sanitarias. El agua, además  de ser necesaria para la salud, también lo es para cubrir nuestra necesidad básica de beber  y otras como la de su uso para la agricultura y la industria.

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución para que este día fuera así declarado. Los diferentes Estados se unieron para consagrar este día y fomentar  la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos del agua.Ya han pasado 23 años y todavía es imperiosa la necesidad de hacer visibles los problemas que genera este elemento esencial del desarrollo sostenible.

La mitad de los trabajadores de la tierra ocupan puestos en sectores relacionados con el agua, pero no son reconocidos ni protegidos por los derechos laborales básicos.

El agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano. Incide en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

Cuidemos el Planeta, mimemos el agua.

carmen-blue11-e1401998995764

Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *