DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, celebrada en Lisboa del 8 al 12 de agosto de 1998, declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

Entre los objetivos de esta fecha están:

Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones. Es muy importante concienciar a los jóvenes en la necesidad de implicación en los distintos aspectos de la sociedad: política, economía, convivencia, medio ambiente…

El compromiso y la participación de los jóvenes es esencial para lograr el desarrollo humano sostenible. También es cierto que las oportunidades de participar política, económica y socialmente en muchas ocasiones son pocas o inexistentes para ellos.

Es prioritario desarrollar políticas en temas como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas o la delincuencia juvenil.

Joven

Por otra parte, es necesario desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales para dar un impulso a la participación de los jóvenes.

El Secretario General Ban Ki-moon lanzó su  Mensaje en el Día Internacional de la Juventud 2015 en el que hacía un llamamiento a los jóvenes para que exijan y promuevan el drástico progreso que nuestro mundo necesita con tanta urgencia. El tema del año pasado fue precisamente ese: la participación cívica de los jóvenes.

En los últimos años y, probablemente desde la instauración de esta fecha como compromiso de trabajo, ha habido un aumento de la atención en este asunto por parte de  los Gobiernos, las entidades de la ONU, las organizaciones regionales, multilaterales, las de las sociedad civil, así como por parte de los jóvenes y los investigadores para que la juventud se implique en actividades de participación cívica.

Y es que los jóvenes de hoy serán os adultos de mañana, a los que les corresponderá la tarea de continuar con el compromiso que adquieran ahora.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

 

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *