PORQUÉ LLORAMOS

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Las lagrimas basales ante todo cumplen una importante función fisiológica, lubrican el ojo y ayudan a mantenerlo libre de cuerpos extraños, además están compuestas de sustancias que actúan contra la infección bacteriana. También contra la irritabilidad del ojo como cuando cortamos cebolla o comemos algo muy picante, nos hacemos la cera en el labio superior o ante un bostezo o estornudo, son las llamadas lagrimas reflejas.

Y en tercer lugar tenemos las lagrimas emocionales, provocadas por la tristeza, la ira, la frustración, la pena y la alegría.

No se sabe muy bien porqué lloramos como respuesta a un estado emocional, existen varias teorías pero lo que sí se sabe es que las lagrimas provocadas por las emociones tiene una química diferente a las anteriores, contienen más hormona prolactina, hormona adrenocorticotropa y leucina encefalina, hormonas que liberan del estrés.

Llorar no soluciona un problema, pero nos ayuda a mitigar tensiones, a sentirnos mejor. Regula la presion sanguínea produciendo relajación muscular y un efecto sedante generalizado.

Curiosidades del llanto:

Las personas extrovertidas lloran mas que las introvertidas, por aquello de ser mas comunicativa, no olvidemos que el llanto es una forma mas de comunicación no verbal.

Las mujeres lloran mas que los hombres, por dos cuestiones básicas, tienen mas producción de prolactina y a nivel social les está mas permitido. Ellas lloran mas por ira o impotencia, ellos por orgullo o alegríaDespués del parto la mujer sufre un aumento de la hormona prolactina, encargada de hacer la subida de leche al pecho por lo que se vuelven mas sensibles y proclives al llanto.

A los hombres les incomoda ver llorar a otras personas, parece tener que ver con la testosterona y su forma de gestionar los sentimientos.
Cuando somos bebes, el llanto se manifiesta por igual, es cuando llegamos a la pubertad cuando se marcan las diferencias por genero.

Tenemos diferentes tipos de llantos emocionales, tantos como emociones en si pero se distinguen fácilmente los siguientes:

1. El llanto por empatía. A todos nos ha pasado estar viendo una película y no poder evitar que broten las lagrimas ante una escena, el lagrimeo es constante y nos hace aumentar la temperatura corporal.

2. El llanto profundo. Un pensamiento, una imagen, un recuerdo, el cansancio y la acumulación de estrés produce lagrimas como respuesta a la tensión acumulada y seguidamente un estado de paz y silencio que nos hace sentir mejor. Este es un llanto reparador.

3. El llanto de alto contenido emocional. Los músculos se tensan, la respiración se entrecorta y como si de una olla exprés se tratara estalla sonoro, convulso, los músculos del estomago se contraen y la cara se torna roja, es un llanto provocado por la ira, la noticia inesperada de un accidente grave o la muerte de un ser querido por ejemplo.

Las emociones son algo natural y el llanto su respuesta fisiológica, y aunque no tenemos una razón exacta del porqué es así, no se deben reprimir las lagrimas, ademas de limpiar los ojos reducen el estrés y aclaran la mente, a la inversa, la contención de éstas aumentan el malestar, la tensión física y la psicológica.

y.ro miniY. Ro

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Un pensamiento en “PORQUÉ LLORAMOS

  1. Khaleesi

    Llorar no es nada malo, es muy saludable. Además es otra forma de mostrar emoción y de abrirnos a los demás demostrando nuestros sentimientos. No hay nada más tierno que el llanto de un bebé y las lágrimas de un….hombre???

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *