Alimentación en época de exámenes

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Ya he explicado en otro artículo la importancia de prepararse bien para superar con éxito los tan temidos exámenes. Lo principal y fundamental es estudiar y mucho, pero también podemos hacer uso de una buena alimentación. Comer bien y de manera saludable nos ayudará a tener energía para pasar esa época. Existen muchos alimentos que ayudan a la concentración y la memoria.

Frutos-secosLos frutos secos como las nueces, con su alto contenido en fósforo, o las almendras mejoran la memoria y son un buen recurso cuando nos entra la necesidad de picar algo mientras estudiamos.

Los arándanos fortalecen la memoria a largo plazo con su aporte de vitamina C, antioxidantes y potasio. Este último también lo encontramos en los plátanos. Se trata de un mineral necesario para la transmisión y la generación del impulso nervioso. El plátano contiene además vitamina B6 que ayuda en la producción natural de neurotransmisores relacionada con la concentración, como la serotonina o la dopamina.

El consumo de zanahorias a largo plazo puede aumentar la capacidad de retención debido a su contenido en beta-caroteno, otro antioxidante natural. Al mismo tiempo, te prepararás para lucirte y disfrutar del ansiado verano al término de los exámenes, ya que la zanahoria junto al tomate, el pimiento u otras verduras, mejoran el proceso de bronceado natural al estimular la producción de melanina.

serotonina-dopaminaLos huevos mejoran atención y la memoria también a largo plazo debido a los aminoácidos esenciales que se encuentran en la yema.

En cuanto al pescado, el salmón, rico en Omega 3, favorece el nivel de concentración, la memoria y el aprendizaje, además de ser muy saludable al tratarse de pescado azul.

Omega 3 tiene también el aguacate, por tanto sus propiedades son muy parecidas a las de nuestro pescado estrella.

La avena es un alimento muy apropiado para tomar en el desayuno, donde se consume principalmente en forma de copos. Se trata de un cereal beneficioso para el sistema nervioso, por ello se recomienda su consumo en épocas de estrés, y también para aquellas personas que necesitan aumentar su capacidad energética, como es el caso de los estudiantes. Favorece la memoria a corto plazo.

chocolate-strawberriesEl chocolate es un buen aporte energético, así que puedes tomar un poquito cada día. Los alimentos que contienen mucho azúcar no son recomendables, pero el chocolate te ayudará a reducir el nivel de estrés.

¿Y para beber? Pues es fundamental el agua que nos mantendrá hidratados y espabilados, sobre todo después de una buena ducha.

El té contiene L-teanina que ayuda a mantener la concentración. Esta sustancia está relacionada con un estado mental calmado, similar al que se encuentra entre los practicantes de meditación. El café, sin embargo, hay que tomarlo sin abusar debido a su contenido en cafeína. Si bien es cierto que esa sustancia nos ayuda a mantenernos despiertos, no nos permite concentrarnos o memorizar como deberíamos y además provoca nerviosismo y dificulta el descanso.

Por último, la leche es mejor consumirla desnatada. Podremos mantener nuestras habilidades cognitivas y evitar el deterioro mental gracias a su aportación de vitamina B12.

comida-sanaEstá claro que la clave del rendimiento académico no está específicamente en lo que comemos, sino en nuestra disposición anímica, pero una alimentación adecuada nos puede ayudar mucho. Eso sí, debemos distribuir la dieta en 5 o 6 comidas, sin exceso de grasas y con presencia de verduras y frutas. Podemos combinarlo con la práctica regular de algún tipo de deporte o ejercicio físico, que además nos ayudará a desconectar aunque sea durante una hora.

Para terminar, es fundamental dormir bien y suficientemente para conseguir estar lúcido y avispado a la hora de enfrentarnos a los apuntes y al posterior examen.

¡Ánimo y al toro!

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

 

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

3 pensamientos en “Alimentación en época de exámenes

  1. Pingback: CÓMO CONSEGUIR QUE NUESTROS HIJOS SE CONCENTREN |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *