Woman getting tired

LA FREGONA, ¡BENDITO INVENTO!

Si te gusta comparte...Share on Facebook32Tweet about this on TwitterEmail to someone

La fregona es el invento del siglo. Probablemente no ha existido un elemento tan demoledor sobre la sumisión femenina que la estampa de las mujeres en el suelo fregando de rodillas. De mujeres, porque hombres contados, por no decir ninguno, salvo aquellos pobres reclutas que se veían obligados a limpiar las compañías, aunque esa es otra historia.


Gráficamente estar de rodillas es una imagen demoledora, aunque no menos significativa del papel de la mujer en la sociedad de no hace tanto. Y curiosamente no fue una mujer a la que se le ocurrió enlazarle un palo a la fregona, sino al ingeniero Manuel Jalón Corominas, quien en 1956 colocó un palo a una bayeta, un cubo y un escurridor de rodillos con pedal en un escaparate de Zaragoza. Valorado en 395 pesetas, era un artículo de lujo que nadie sabía para qué servía. Su creador le puso el nombre de fregasuelos, palabra que considera más elegante, pero su primer vendedorla nombró fregona y así ha pasado al diccionario. Esta palabra se aplicaba antes a la mujer que fregaba y ahora se refiere también al utensilio.

Su creador, todo un genio, dice que la ideó pensando especialmente en las mujeres mayores que fregaban de rodillas y, lo más importante, evitó que millones de personas sufrieran enfermedades como bursitis en las rodillas,artritis, artrosis, lesiones por astillas, infecciones, hongos en las uñas y el deterioro de las manos.
_jalon_8e82f718
Hoy en día se calcula que al menos dos millones de personas usan cada día la fregona en España, lo que demuestra que siendo un objeto muy sencillo, barato y pensado para el pueblo, tiene trascendencia para mucha gente.
El mayor problema para vender el artilugio inventado fue enseñar para que servía. Para demostrarlo el representante fregaba el establecimiento y entonces lo compraban. Aunque está muy extendido el uso de la fregona, todavía hoy, hay lugares en Sudamérica en los que no saben para qué sirve y venden los componentes por separado.
Se dio a conocer haciendo demostraciones en los escaparates de las tiendas, en las vueltas ciclistas con una furgoneta escoba que llevaba una gran fregona en el techo y tiraron sobre las ferias de muestras paracaídas con publicidad, ya que no había presupuesto para hacerlo de otra manera. Aún así había mujeres que la devolvían porque no sabían cómo funcionaba.
La fregona cambió el método, la posición y la mentalidad ante la limpieza. Mejoraba gracias a la aportación de las usuarias que remitían cartas al inventor detectando posibles fallos. Su primera crítica escrita data de 1958, cuando se presentó en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona. La prensa la llamó “escoba-bayeta ultramoderna para ser usada por cualquier miembro de la familia”, añadió el cronista “incluso nosotros no nos avergonzaríamos de usarla”, que vaya tela.
La única verdad que podemos sacar dada la experiencia es el que antes, de rodillas, solo fregaban las mujeres y que cuando se pudo hacer de pie sí que se empezaron a sumar los hombres.
cepillo
Que costó lo suyo convencer al personal que era mejor gastarse unas perrillas y limpiar de pie y que la primera marca conocida que la comercializó fue la fregona Rodex, que fue la primera industria europea de fregonas con éxito aunque no tardó en llegar la competencia con las fregonas Mery. Entre 1966-1984 Rodex se sitúa entre las primeras industrias de menaje y limpieza de plástico en Europa. Sus fregonas GAVIOTA llegan a todos los rincones y se exportan a treinta países. Mery ha crecido también y se desarrolla principalmente en Cataluña. Existen otras fregonas, como Mik de Alchemika, S.A. fabricadas con licencia de Rodex.

En 1984 queda cerrada la historia de cómo se erradicó de España la costumbre de fregar de rodillas y se empezó a fregar de pie, al haberse cumplido los veinte años de vida legal de los principales registros de fregonas: la patente de invención de Manuel Jalón Corominas nº 298.240 y los Modelos de Utilidad de Rodex nº 60.299, 60.300, 60.301 y 70.893, la licencia de Martí Mascarel y el modelo de utilidad de Juan Gunfaus Navarro nº 75.168 Por ello a partir de 1984 aparecen ya en el mercado numerosas fregonas correspondientes a las industrias de menaje de plástico.
Lo que no cabe la menor duda es que la desaparición de fregar de rodillas ayudó lo suyo a la liberación de la mujer.
avatar mini2                                                                     La sombra

Si te gusta comparte...Share on Facebook32Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>