Pezones contra la prohibición

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Islandia se ha convertido en el punto del iceberg de la denominada ‘liberación de pezones’. No es una frivolidad. La mujer recurre otra vez a una parte íntima de su cuerpo para hacerse valer. La lucha continúa.

Todo comenzó con la prohibición en internet de que las mujeres mostraran sus pechos. incluso de madres amamantando a sus hijos. De ahí surgió un movimiento de protesta en las redes sociales #FreeTheNipple, cuyo objetivo es acabar con la censura. Este movimiento surgió como respuesta a otro que protestaba por entender el pecho de la mujer como un objeto sexual, algo que no pasa con los hombres.

Adda Þóreyjardóttir Smáradóttir es una islandesa, estudiante de 17 años y presidenta de la sociedad de feministas en The Commerical College de Islandia, que convirtió el hashtag en viral anunciando la llegada del día del ‘Free the Nipple’ para el pasado 26 de marzo en su colegio. Ese día Adda publicó en Twitter una imagen de su pezón y en cuestión de minutos desde la red social se le advirtió que quitara de inmediato dicha imagen de su cuerpo, «tuve que borrarla en pocos minutos, pero fue suficiente para empezar la revolución», escribía la joven en su cuenta de Facebook.

Desde entonces muchas mujeres comenzaron a apoyar a Adda mostrando sus propias imágenes, a los que curiosamente también se han sumado hombres. Ahora en Islandia las sociedades feministas se han unido y se ha declarado el día de  ‘Free the Nipple’. Por ello en Twitter todavía hay muchas fotos rondando de pezones al descubierto.

freethenipple

La joven Adda publicaba en su página de Facebook que el pecho de la mujer se considera un tabú, mientras que el del hombre es completamente natural. Explicaba el ejemplo de los futbolistas que celebran los goles subiendose las camisetas, algo que es muy diferente para una mujer.

«Para mi es todo sobre ser como a ti te guste. No llevar sujetador o ponerse una camiseta con transparencias para enseñar el pecho y los pezones. Pero si estás cómoda llevando sujetador, está bien también. Es solo una parte del cuerpo. Para los chicos está bien enseñar los pezones. Lo mismo deberíamos aplicar para nosotras», explicaba Heiður Anna Helgadóttir, la presidenta de la asociación feminista de la Universidad de Islandia en el medio de comunicación Visir news.

El pasado año algunas famosas también se sumaron al movimiento ‘Free the Nipple’ como Miley Cyrus, Scout Willis, quien protestó en topless en Nueva York el pasado mes de mayo.

Se puede estar o no de acuerdo, pero lo cierto es que en el proceso de liberación de la mujer, que no termina de llegar, se producen encontronazos ideológicos entre las propias mujeres sobre la igualdad en la exposición del cuerpo y lo que ello supone de cara a la opinión pública. La exposición del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario o como objeto de consumo parece lindar a través de una línea rojo con la natural exposición de los cuerpos. Sea como fuere es muy evidente que tanto los hombres como las mujeres se ven expuestos a ambas situaciones, aunque los ecos en la sociedad de unos y de otros suelen ser bien distintos. Esto es contra lo que lucha Adda. ¿Lo conseguirá?

avatar mini2                                                                       La sombra

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *