SOLOS EN CASA

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Comienzan las vacaciones de Semana Santa. La mayoría de los niños están entusiasmados con la idea de no madrugar para ir a clase, poder jugar todo el día… Y los padres rompiéndose la cabeza para conciliar la vida laboral con este periodo vacacional. ¿Dónde dejamos a nuestros hijos? Abuelos, ludotecas y campamentos son los recursos habituales. Sin embargo, al margen de estas soluciones hay miles de menores que las pasarán solos en casa.  Lo alertan diversas ONG y numerosos expertos: no hay recursos y soporte institucional suficiente para atender a estas familias.

niños solos

Este problema lo tienen igual durante el curso escolar, pero con la llegada de las vacaciones se agrava. Demasiado tiempo solos mientras sus padres trabajan. Son los llamados niños de la llave, que salen del colegio y se van solos para casa, que pasan las tardes solos y que  en las vacaciones no tienen quien le preste la atención que requieren. El cierre de comedores escolares y el fin de las actividades extraescolares los abocan a una soledad poco apropiada para su edad. La mayor parte de estos niños pertenecen a familias de  trabajadores sin recursos, que no llegan a fin de mes o monoparentales.

La principal causa de este “abandono” es la precariedad laboral y, por supuesto, la falta de conciliación. La consecuencia cerca de 580.000 menores  que pasarán el verano solos en casa (un 66% más que en 2009) y a los que esta situación les puede afectar a nivel psicológico  en la autoestima, la relación con otros niños, no tener un referente adulto que le guíe y ponga normas, les puede generar ansiedad, estrés; y también les repercute a nivel físico por la mala alimentación.

La solución…

Numerosas entidades sociales ofertan actividades no solo durante el curso escolar, si no que las refuerzan en periodos vacacionales. Campamentos, colonias, ludotecas, centros de día, comedores, becas…

rayuela

Save The Children, Cruz Roja, EDUCO, Cáritas,  son la salvación para muchas familias. Y es que son los que más recursos destinan a paliar esta situación, a pesar de que desde el gobierno se jactan de incrementar las ayudas destinadas a  desarrollar proyectos de apoyo y refuerzo escolar, centros de día, ludotecas, actividades culturales, talleres, colonias y campamentos.

Pero lo cierto es que estas ayudas no son suficientes y quizá la solución pase por intentar de una vez que la conciliación sea un hecho y no un sueño sin cumplir.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

 

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *