RETRATO: BRONNIE WARE Y LOS REMORDIMIENTOS DE LOS MORIBUNDOS

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Bronnie Ware es una escritora australiana que trabajó por muchos años en cuidados paliativos, es decir, asistiendo a enfermos deshauciados a los cuales se trata sólo con el fin de aliviarles el dolor en el tiempo que les queda por vivir.


A partir de su experiencia, escribió un artículo que más tarde se convirtió en libro , ‘Los 5 principales remordimientos de los moribundos’. Lo llamativo es que, al igual que las personas que han pasado por experiencias cercanas a la muerte -paros cardíacos, coma- y describen las mismas visiones y sensaciones, también los enfermos terminales experimentan los mismos sentimientos frente a la inminencia del final.

Bronnie-Ware
La experiencia de Ware fue enternecedora y de una enorme experiencia vital. A todas estas personas que fueron enviadas a sus casas para morir en un entorno familiar la enfermera les preguntaba acerca de las cosas que hubiera hecho de modo diferente si tuviera la oportunidad de rectificar, «y lo más curioso es que surgieron un montón de temas comunes, algo que les identificaba».
Fue tan excitante la experiencia que Ware decidió plasmarlo en un libro que es una auténtica joya, porque de alguna manera en esta recolecta emocional donde la autora nos abre los ojos y nos indica cuál es el camino que debemos emprender si realmente queremos sintonizar con aquello que deberíamos hacer para luego no arrepentirnos cuando sea demasiado tarde.
¿Cuáles eran estos remordimientos?
El primero de ellos «ojalá hubiera tenido el coraje para vivir una vida auténtica por mi mismo, no la vida que otros esperaban de mi». Es el reproche que más oyó Bronnie: «Cuando la gente se da cuenta de que su vida está casi terminada y mira hacia atrás con lucidez, es fácil ver cuántos sueños quedaron truncados. La mayoría no ha realizado ni siquiera la mitad de ellos y debe morir sabiendo que se debe a las elecciones que ha hecho o que no ha hecho».
El segundo reproche, «ojalá no hubiera trabajado tanto». Es un remordimiento masculino por excelencia. «Todos los hombres que atendí lamentaron profundamente haber empleado la mayor parte de sus vidas en la rutina laboral», dice Ware. «Se perdieron la niñez de sus hijos y la compañía de sus esposas».
El tercer remordimiento: «Me hubiese gustado tener el coraje para expresar mis sentimientos«, » mucha gente reprime sus sentimientos para mantenerse en paz con los demás. Como resultado de esto, se instalan en una existencia mediocre y nunca llegan a convertirse en lo que verdaderamente son capaces de ser. Muchos desarrollan enfermedades relacionadas con la amargura y el resentimiento que arrastran por este motivo», explica Bronnie Ware.
El cuarto «Lamento no haberme mantenido el contacto con mis amigos». Al respecto explica la autora que frecuentemente se valora las amistades no suficientemente cultivadas cuando se toma conciencia de que ya no habrá tiempo de hacerlo. Como lo explica Ware en su libro, «muchos han quedado tan atrapados en sus propias vidas que han dejado amistades de oro perderse a tavés de los años». «Vi un muy profundo remordimiento por no haber brindado a esas amistades el tiempo y el esfuerzo que merecían. Todos extrañan a sus amigos cuando se están muriendo», cuenta.
Y quinto «Desearía haberme permitido ser más feliz». De la observación de sus pacientes, la autora saca esta conclusión: «Muchos no se dan cuenta hasta el final de que la felicidad es una elección. Se han quedado trabados en viejos patrones y hábitos. (…) El miedo al cambio los ha llevado a fingir ante los demás, y ante sí mismos, que eran felices. Cuando en su interior ansiaban poder reírse con ganas y tomarse la vida con humor».
¿Qué conclusiones podemos sacar de todo esto aquellos que aún tenemos la oportunidad de la convivencia?¿Serviría este libro y de estas manifestaciones de los moribundos para que seamos capaces de recuperar esos espacios que ellos extrañan y se arrepienten de no haber explorado? Probablemente la respuesta sólo se puede encontrar en cada uno.
avatar mini2                                                                            La sombra

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *