LA PRIMERA MUJER CATEDRÁTICA DE LA HISTORIA

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

En  los siglos XV y XVI el humanismo renacentista creó entre las clases privilegiadas urbanas europeas un contexto favorable a la educación femenina. Durante el reinado de Isabel I de Castilla se dignificó e impulsó el acceso femenino a la cultura, parcela hasta entonces que  era exclusiva de los hombres. Las mujeres de las clases privilegiadas recibían una esmerada educación y adquirían extensos conocimientos en cultura y lenguas clásicas.  Estas mujeres eruditas formaron parte de los círculos humanistas y eran conocidas como puellae doctae. Todo este contexto favoreció la incorporación de la mujer a la cultura y el acceso a la universidad, lo que confirma la implicación femenina en los proyectos educativos renacentistas y su participación activa en las altas esferas intelectuales.

Luisa de Medrano Bravo de Lagunas Cienfuegos, conocida erróneamente como Lucía, fue contemporánea de Beatriz Galindo, «La Latina», escritora y humanista española conocida por ser preceptora de los hijos de los Reyes Católicos. Medrano impartió clases en la Universidad, en sustitución de Antonio de Nebrija, durante el curso de 1508-1509, siendo probablemente la primera mujer profesora de Universidad del mundo. Pertenece al grupo de mujeres renacentistas famosas por sus conocimientos y a las que sus contemporáneos denominaron puellae doctae. Ejerció magisterio en la Universidad de Salamanca demostrando su capacidad  intelectual y su sólida formación, que también la llevó a ocupar en esa misma institución una cátedra en 1508, convirtiéndose en una de las primeras mujeres que desempeña el cargo de profesora y catedrática universitaria en la historia de España. Todo ello casi cuatrocientos años antes de que María Curie ocupase la primera cátedra femenina en La Sorbona. 

Su obra poética y filosófica se ha perdido. También son escasos los datos biográficos que se poseen de Luisa. Dedicó su vida al estudio gozando de fama y erudición. Muchos de sus contemporáneos le tenían gran admiración, como es el caso de Lucio Marineo Sículo  y el rector de Salamanca, Pedro de Torres, que alababan sus cualidades intelectuales en un testimonio (de los pocos documentos que se conservan) que confirma que en 1508 doña Luisa de Medrano ocupó, efectivamente, una cátedra en la universidad salmantina. Lucio Marineo Sículo, quien la conoció y tuvo durante algunos años una relación epistolar con ella,  realiza un retrato literario de Medrano, ensalzándola en una de sus cartas:

 «La fama de tu elocuencia me hizo conocer tu gran saber de estudios antes de haberte visto nunca. Ahora, después de verte, me resulta aún más sabia y más bella de lo que pude imaginar, joven cultísima (…). Mucho debes agradecer a tus padres que no te dedicaron a los oficios comunes entre las mujeres, ni a los trabajos corporales, en sí tan ingratos por su caducidad, sino que a los estudios liberales te consagraron, que son elevados y de eterna duración (…). Te debe España entera mucho, pues con las glorias de tu nombre y de tu erudición la ilustras (…). En las letras y elocuencia has levantado bien alta la cabeza por encima de los hombres, que eres en España la única niña y tierna joven que trabajas con diligencia y aplicación no la lana sino el libro”.

Pedro de Torres también dice haberla visto ejerciendo su saber al tiempo que elogia su fama, elocuencia y juventud.

Edificio_lucia_de_medrano

De la mujer que ejerció su magisterio, desarrolló su labor docente comentando los autores latinos  y ocupó la cátedra en una de las instituciones más prestigiosas y célebres de la Edad Moderna, La Universidad de Salamanca, con tan sólo veinticuatro años, poco más se sabe.  En la actualidad es conocida por los salmantinos por dar nombre al Instituto Lucía de Medrano.  Como muestra del olvido en que ha caído la que puede ser primera mujer que ejerció la labor docente en España, al inaugurarse el actual edificio del Instituto ninguna de las autoridades presentes supo explicar quién era Lucía de Medrano

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *