¿CUÁLES SON TUS DÍAS FÉRTILES?

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Los días fértiles de una mujer dependen de su ciclo menstrual. A veces no resulta sencillo dar con la fecha exacta en la que se tiene la posibilidad de quedar embarazada  porque muchas mujeres no tienen un ciclo regular.

En general, los días centrales del ciclo son los más propicios si estás pensando en tener descendencia, es decir, 14 o 15 días después del primer día menstruación, ya que el ciclo completo dura entre 28 y 30 días.

Tres son las fases del ciclo menstrual:

-La primera fase es la Fase folicular que comienza el primer día de la regla y termina en el momento de la ovulación, cuando se libera el óvulo. En este periodo se producen ciertos cambios en la cavidad uterina, en la mucosa endometrial, que se prepara para albergar durante nueve meses  a un nuevo inquilino.

-La siguiente es la Fase de ovulación.  El óvulo, gameto femenino, es una célula producida por el ovario que porta el material genético y que puede ser fecundado por un espermatozoide. En esta etapa es cuando se produce la emisión del óvulo tras la formación de un folículo ovárico.

-La última fase es la conocida como Fase lútea o del cuerpo amarillo (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación) que dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produce la menstruación y se inicia el siguiente ciclo. Si no se produce la fertilización durante el periodo de tiempo en el que el óvulo está dispuesto, el cuerpo de la mujer se va preparando para eliminar el óvulo con la siguiente regla. Y vuelta a empezar.

Cuando la mujer está ovulando, es decir, en la Fase de ovulación, a mitad del ciclo, es cuando comienzan los días fértiles. El ovario suelta un óvulo maduro que desciende por las trompas de Falopio esperando que un valiente y veloz espermatozoide lo conquiste. La ovulación puede durar dos o tres días, que son los más propicios para ser fertilizado el óvulo. Pero, si tenemos en cuanta que el esperma puede durar vivo en el interior del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas, es probable que la fecundación se produzca  antes de que el huevo maduro haya bajado. Por ello, los días fértiles suelen oscilar entre los 13 o 15 días antes de la menstruación, aunque podría ser fecundado unos días antes.

Hoy en día existen tests de ovulación que son capaces de detectar este período a través del incremento de la Hormona Luteinizante (LH) en la orina de la mujer. Además algunos signos físicos también nos anuncian cuales son los días fértiles de la mujer, basándose en el flujo vaginal y en la temperatura basal.

carmen-blue11-e1401998995764

Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *