CICLO MENSTRUAL, LO QUE NO SABÍAS

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Todas sabemos que nuestro ciclo menstrual debe ser de 28 días aproximadamente, sin embargo seguro que muchas de vosotras desconocéis algunos hechos que suceden durante ese período de tiempo. Entre esos 28 días algunos nos elevan la posibilidad de embarazo, otros nos recuerdan la proximidad de la menstruación y así, cada día en una mujer es diferente. Veamos que nos sucede día a día durante el ciclo menstrual:

-El primer día del periodo o regla se corresponde con el primero del ciclo. Tus niveles hormonales se desinflan, los tejidos que recubren el útero se descomponen y los expulsas junto a la sangre. Tu cuerpo se prepara ante la posibilidad de albergar una nueva vida.

-El segundo día de menstruación es el más abundante y pesado. Los síntomas los conocemos todas en mayor o menor medida: cansancio general, dolor de piernas y ovarios, cefalea…

-El tercer día es muy parecido aunque la intensidad es menor.

-El cuarto, quinto e incluso sexto día (para las mujeres que tienen periodos largos) ya notamos que la regla se va, aunque puedes manchar todavía, pero nada que no se solucione con un protege-slip.

-Durante los tres días siguientes al periodo, tu cuerpo comienza a formar  pequeños folículos que se preparan para liberar un nuevo óvulo. Los niveles de estrógeno se elevan mientras que la testosterona y la progesterona todavía no se animan a unirse a la fiesta. El folículo continúa su desarrollo y el estrógeno adicional sirve, junto con la sangre y otros nutrientes, para que el revestimiento del útero, el endometrio, espese y se prepare si un óvulo fertilizado pide cobijo.

Llegado el décimo día del ciclo, el estrógeno es el rey de la fiesta. Comienza la fase de ovulación. Tus niveles de fecundidad son altos debido al aumento de la producción de estrógenos, además los espermatozoides, si son de calidad, pueden sobrevivir algunos días en tu cuerpo. Durante estos días nos aumenta la libido ya que la testosterona también se quiere ir de juerga.

-El décimo tercer día de tu ciclo los niveles de estrógeno están en pleno apogeo y tu cuerpo está casi preparado para el huevo que se desprende del folículo ovárico.

ciclo-menstrual

El día 14 el óvulo es por fin liberado. Es el mejor día si en tus planes está el ser madre. Durante las horas siguientes el óvulo comienza un viaje por el tubo para encontrarse con su partenaire: el espermatozoide más veloz. Si no quieres que eso suceda, toma precauciones. Ahora tus niveles de estrógeno y de testosterona comienzan a disminuir, mientras que los niveles de progesterona aumentan rápidamente.

-El huevo sigue esperanzado el día 16 y también el 17. Si el óvulo se ha unido con el espermatozoide, es decir, la concepción es positiva, éste hará su hogar en tu útero, de lo contrario el óvulo muere. Los niveles de estrógeno comienzan a disminuir,  mientras que los de progesterona están en su punto álgido.

-Y como esto es un no parar y un sube y baja, llega el día 18 y el estrógeno resurge cual ave fénix mientras que la progesterona ni se inmuta.

-Nos ponemos en esta carrera imparable en el vigésimo día del ciclo, que poco a poco se aproxima a su fin. Es aquí donde empiezan a notarse ya los síntomas del síndrome premenstrual (SPM), o bien el momento de realizar un test de embarazo, o el de hacer acopio de higiénicos: compresas, tampones, salva slip, toallitas…Todos esos productos que cuestan un pastón y que deberían tener menos IVA, aunque esa es otra historia.

Los próximos días puede que estés un poco baja de ánimo o más sensible que de costumbre, que sientas hinchazón en piernas, pecho y barriga por la retención de líquidos, que el cuerpo te pida relax… Pues dale lo que te pide, mímate y que te mimen: un poquito de chocolate, un baño con sales, un masaje,  un paseo por la playa o el campo…

Cerca de una semana después de la ovulación, los niveles de progesterona serán altos mientras el estrógeno iniciará nuevamente su retroceso.

-Llega otra vez el día 28 del ciclo. El revestimiento del útero, en su parte más gruesa está listo para desprenderse. El periodo hará su aparición  en breve. Eso si no estás embarazada, en cuyo caso. ¿¡Enhorabuena!?

El viaje termina aunque dará comienzo uno nuevo.carmen-blue11-e1401998995764

Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *