SI NO ERES UN KNOWMAD NO ENCONTRARÁS TRABAJO

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Una nueva era ha dado comienzo y su punto cumbre, según numerosos expertos, será en el año 2020. Esa es la fecha en la que Google estima que casi toda la población del mundo estará conectada a Internet de un modo u otro gracias a las nuevas tecnologías (que llegarán a los lugares más insospechados), a la globalización y a la hiperconectividad. Y en este marco  de internautas se dibuja el perfil de un nuevo profesional, el knowmad.

El término knowmad es un neologismo que combina las palabras know (conocer, saber) y  nomad (nómada), es decir, ser un nómada del conocimiento. La definición fue creada por el experto en mercado laboral John Moravec, fundador de Education Futures LLC  y redactor del proyecto Knowmad Society, para referirse a un tipo de profesional que se caracteriza por ser innovador, imaginativo, intuitivo, creativo, capaz de trabajar en equipo o de colaborar con cualquier persona, en cualquier momento y lugar.

ordenador

No se trata de un término de moda como lo fue  el millenial (nacido entre 1981 y 1995), sino que   es una mentalidad que viene para quedarse, y quien no lo practique quedará excluido del mercado laboral. Pero no solo las personas que opten a un puesto de trabajo tienen que ponerse las pilas en este sentido, también las empresas que deben  hacerse con este nuevo perfil de trabajador o correrán el riesgo de ser menos competitivas.

El desarrollo de la robótica permitirá a la industria reemplazar el 59% de los puestos actuales de trabajo por robots, que resultan más productivos y rentables que los humanos (se estima que dentro de dos décadas los robots coparán 18 millones de empleos en Alemania). Pero, por mucho que avance la tecnología, hay cosas que las máquinas no serán nunca capaces de llevar a cabo, por ejemplo, trabajos de tipo creativo, innovación, resolución de problemas… En definitiva, trabajos que requieran del conocimiento. Es decir: comprensión de datos e información, que es imposible sin la innovación e imaginación.

Entonces, ¿Cómo debe ser un Knowmad? Cualquier persona puede serlo, independientemente de su edad o del lugar donde haya nacido. El nómada del conocimiento es una capacidad, una actitud, no representa exactamente un modelo laboral. Tiene que ser una persona que entienda su trabajo como algo que le gusta, no como un medio para ganar dinero. Los knowmads parten de la autorrealización y ganar dinero es solo la consecuencia de ello.

Debe ser una persona generadora de ideas, con suficientes recursos para salir adelante, capaz de transformar todo aquello que imagina en ideas productivas, con gran dominio de las nuevas tecnologías que aprovecha en su beneficio (las redes sociales no se le resisten, lo cual le sirve para difundir sus ideas además de obtener nuevos conocimientos y estar al tanto de lo que sucede en el mundo). El Knowmad no es egoísta, transforma la información en conocimiento y la comparte con los demás. Le importan las personas, porque encarnan el conocimiento, lo generan, aumentan, mejoran y lo enseñan y comparten. Y es que para un Knowmad el aprendizaje forma parte de todas las etapas de nuestra vida, independientemente de la edad y las circunstancias, siempre hay que estar formándose y actualizándose. Esto hace del Knowmad  un profesional adaptable y moldeable, perfecto para los entornos laborales, en lo que prima la diversidad y la innovación constante.

1

A un Knowmad no le asusta experimentar ni tiene miedo al fracaso, aunque no le guste fallar. Es responsable de sí mismo y, por tanto, su propio líder. Esta individualidad no lo exilia de la colectividad, ya que es una persona adaptable y generosa, sin embargo, ese sentimiento de libertad hace que no le guste recibir órdenes,  prefiere ser su propio jefe y trabajar aislado, aunque esto no significa que sea una persona solitaria o incapaz de trabajar en colaboración con otros.

¿Te sientes identificad@ con el perfil del Knowmad, querid@?¿Estás preparad@ para la era de la meritocracia?

Raquel Roca,  profesora en marketing digital del  IEDE Business School, es la autora de “Knowmads, los trabajadores del futuro”, una publicación en la que podrás encontrar las claves para sobrevivir en esta nueva era.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *