presidenta

PRESIDENTA

Si te gusta comparte...Share on Facebook45Tweet about this on TwitterEmail to someone

Un mes después de estrenar su nueva Constitución, la líder feminista Bidhya Bhandari de 54 años es la nueva presidenta de Nepal. La líder comunista sustituye en el cargo a Ram Baran Yadav, quien se convirtió en el primer presidente electo de Nepal en 2008 tras la caída de la histórica monarquía. Esta es la primera vez que se designa para ese puesto a una mujer bajo la nueva Constitución republicana.

bidhya

 Bhandari es una gran luchadora por la igualdad de género y líder indiscutible del comunismo. De hecho, es la dirigente del Partido Comunista UML (Marxista-Leninista) de Nepal. También ha sido diputada, ministra de Defensa entre los años 2009 y 2011 y esposa del histórico líder comunista fallecido en accidente de tráfico, Madan Bhandari, una persona influyente en el cambio de las nuevas políticas del país.

La nueva Constitución dictamina que es el Congreso el que elige al Presidente. Y un mes después de entrar en vigor, así fue. Con 327 votos Bidhya fue elegida como nueva presidenta, de un total de 601 políticos que componen el Congreso, es decir, recibió un 54,4% de los votos.

A pesar de que la función presidencial es limitada y se ciñe en gran medida a un papel ceremonial, aunque también ejerce como comandante supremo de las fuerzas armadas, la líder comunista defiende un proceso democrático y de prosperidad en el país y trata de recuperar la estabilidad. De hecho, para el modo al que estaban acostumbrados a hacer política en este país del Himalaya, se están modernizando desde la cultura hasta la idiosincrasia.

La carrera política de Bhandari, activista desde su adolescencia, se disparó en 1993 tras la muerte de su marido. Defensora de un sistema democrático, se opuso a que su país siguiese bajo el régimen del monarca Gyanendra, cuyo reinado acabó hace siete años.

Hizo suya la bandera de la lucha de género dentro de la política nepalí al impulsar la presencia de mujeres en el Parlamento. De hecho, la nueva Carta Magna establece que un tercio de los legisladores debe ser femenino.

nepal

“Este es sólo el primer paso para allanar el camino hacia la igualdad en una sociedad conservadora dominada por hombres. Haré todo lo posible para proteger la Constitución y trabajar para el desarrollo y la prosperidad del país”, fueron sus primeras palabras después del nombramiento.

El editorial del diario “The Himalayan Times”, califica la elección de Bhandari de “acontecimiento histórico”.

A Qué Chic también se lo parece. Deberían existir en el mundo más Bidhya Bhandari.

carmen-blue11-e1401998995764

Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook45Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>