RETRATO: Margaret Hamilton, la pionera de la programación que llevó el Apolo a la Luna

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

En esta galería de retratos de mujeres excepcionales que venimos presentándoles hoy merece un lugar de honor Margaret Hamilton, probablemente una de la mentes más preclaras del siglo pasado, que con su sabiduría y ya desde muy temprana edad posibilitó que el hombre pusiera el pie en la luna en 1969. Nacida en 1936 están ustedes ante una ingeniera de la NASA responsable de crear el software de orientación del Apolo XI. Al igual que muchos programadores, Margaret aprendió sobre la marcha, a base de equivocarse, instalándose en una experimentación en la que el término ingeniero de software no existía.


A sus 31 años Margaret participó en uno de los momentos clave del Apollo 11 al evitar que la misión abortara tres minutos antes de aterrizar en la superficie lunar. En ese momento, el computador fue sobrecargado por datos entrantes debido a que el sistema de radar de encuentro actualizó un contador involuntario, lo que derivó en un robo de ciclos al computador.

tumblr_nge4s4gZqT1r4rhnvo2_1280
El software de orientación desarrollado por ella incluía programas de recuperación que permitían que trabajos de alta prioridad (como el aterrizaje) pudieran interrumpir trabajos de baja prioridad. Esto hizo posible que el computador siguiera funcionando.
Margaret Hamilton forma parte de esa lista de pioneras de la programación. Gran parte de su trabajo en la NASA consistió en escribir códigos y diseñar sistemas que derivaron en el desarrollo de conceptos base del diseño de software actual, como el de software asíncrono o la programación de prioridad.

Aunque ya de avanzada edad Hamiltón sigue mostrando una gran capacidad intelectual y es una mujer diez apreciada y respetada en todo el mundo.

avatar mini2                                                                        La sombra

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *