LA PRIMERA MUJER PRESIDENTA DE TAIWAN

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

La opositora Tsai Ing-wen, candidata del “chinoescéptico” Partido Democrático Progresista (PDP), de 59 años, es la primera mujer presidenta de Taiwán tras imponerse en las elecciones a Eric Chu, del partido conservador y prochino Kuomintang (KMT), el pasado 16 de enero. Tsai ha obtenido cerca del doble de los votos de su inmediato perseguidor. Aunque ampliamente esperada, la derrota del KMT parece haber sido superior incluso a lo que anticipaban las encuestas, que otorgaban a Tsai una ventaja de 20 puntos porcentuales. La enorme insatisfacción con la gestión y el mandato del presidente saliente, Ma Ying-jeou, sembrada de infortunios durante los últimos 4 años (ya llevaba 8 en el poder), es la razón por la que su candidatura quedó en segundo  lugar y muy por detrás de la de Tsai. El PDP, de ideología progresista, alcanzó la mayoría absoluta en el parlamento unicameral, de 113 escaños, siendo así la primera vez en la historia que lo consigue. Con un carácter apacible, Tsai, docente de 59 años, se ha ganado el enorme apoyo popular.

Presi de taiwan

Miles de personas se concentraban en el exterior a la espera de la comparecencia de su candidata, que ha prometido atacar el estancamiento de la economía taiwanesa promoviendo la diversificación. “Pekín debe respetar la democracia en Taiwan y ambas partes tienen que asegurarse de que no haya provocaciones», afirmó entusiasmadamente la  mandataria, en su primer discurso después de conocerse el resultado de las elecciones.

El 20 de mayo, asumirá el poder y tendrá que hacer frente a toda una serie de problemas: intentar relanzar la economía, restablecer la confianza del público tras una serie de escándalos alimentarios y, sobre todo, gestionar la relación con China. Recordemos que China considera a Taiwan como una provincia separatista y ha amenazado en el pasado con tomarla por la fuerza si fuera necesario.  Tiene apuntando cientos de misiles a la isla, décadas después de que los nacionalistas huyeran de la China continental comunista de Mao Zedong  tras una guerra civil.

Por ello, la plataforma electoral de Tsai se centró en gran medida en la necesidad de enfriar las relaciones entre Pekín y Taipei, el cambio de las condiciones económicas y la administración de la isla, después de ocho años de gobierno nacionalista bajo el presidente Ma Ying-jeou. Esto ha llevado a un acercamiento importante con China que se traduce en la disposición de vuelos directos entre ambos lugares, enlaces marítimos, apertura al turismo…

Ahora habrá que esperar acontecimientos, pero para los taiwaneses se inicia una nueva etapa de deseado cambio y al frente, cómo no, una mujer.

carmen-blue11-e1401998995764

Carmen Blue

 

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *