MUJERES SIN VELO

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Masih Alinejad declaraba en un medio de comunicación: «Mi madre quiere llevar el hijab. Yo no quiero. Irán debería ser para ambas». En esta reflexión se resume cómo debería ser el mundo, un lugar para todos en el que el respeto fuera un bien común.

Masih es una joven periodista y  activista iraní residente en EE.UU. Creadora de  una campaña contra la Ley del hijab, una ley que obliga a las mujeres a utilizar el velo.

En pleno S. XXI, ¿os imagináis ser multadas por la forma en que vestís? Pues vestir inapropiadamente es motivo de multa para los iraníes. En el año 2014 fueron amonestadas  e incluso arrestadas  hasta 3 millones de mujeres. ¡Qué delito más grave, no ponerse un pañuelo en la cabeza!

velo 2

La activista iraní animó a las mujeres a denunciar esta situación a través de las redes sociales colgando fotos en las que lucieran su pelo sin tener que llevar el pañuelo por encima. Cientos de mujeres iraníes han publicado sus fotos con el cabello al aire en espacios públicos, violando la exigencia de usar el velo islámico. El grupo creado en  Facebook «My Stealthy Freedom» tiene ya más de 820.000  seguidores que se han unido a la protesta contra esta ley.

Masih llegó a ser  amenazada de muerte y ha sido blanco de las difamaciones en los medios de comunicación iraníes más radicales. En las páginas web extremistas han llegado a publicar noticias absolutamente falsas, según declara ella misma en una entrevista a la agencia Efe. Ha recibido cientos de e-mails con insultos y amenazas, acusándola de arruinar la imagen de las mujeres iraníes y de ser antirrevolucionaria (en referencia a la Revolución Islámica) y antiislámica. Ella no lo duda ni un segundo, como periodista su obligación es reflejar la realidad de su país, que no solo es el Irán que cree en el hiyab, es el Irán de las libertades. En su página de denuncia se  respeta a las mujeres que deciden llevar hiyab, ya que no pretende obligarlas a que no lo lleven, porque si no se convertiría en los mismos contra quienes lucha, contra quienes sí les obligan a llevar el velo.

Masih tiene prohibido volver a su país. Tal es la repercusión que ha tenido y tiene su campaña que los sectores más radicales llegaron a convocar diversas manifestaciones en Teherán para exigir al Gobierno y la Policía que hagan respetar la ley islámica y el uso de lo que consideran un «hiyab correcto». ¿Y qué es lo correcto? Pues un velo que cubra completamente el cuerpo femenino: cabeza, brazos y piernas. No quieren el modelo más descubierto que utilizan muchas mujeres con la llegada del calor. Hay muchas mujeres en Irán y en otros países de tradición islámica que no quieren llevar hiyab. Los sectores más tradicionales y radicales intentan que esto no suceda, que se siga vistiendo el velo. Pero esto ya no se puede frenar, cada vez más mujeres como Masih se unen a la causa, en un intento de ejercer su libertad.

A pesar de todos los sinsabores se trata de una de las campañas por los derechos de las mujeres iraníes que más está dando qué hablar en redes sociales. Y todo lo que a igualdad y libertad se refiera, sobre todo en torno al mundo de la mujer, tendrá un lugar en las páginas de QuéChic.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *