ISABEL ALLENDE, MEDALLA DE LA LIBERTAD

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

El pasado lunes 24 de noviembre, Isabel Allende recibió la Medalla de la Libertad en una ceremonia en la Casa Blanca de manos del presidente Barack Obama. Esa medalla, que es la máxima distinción civil otorgada por el gobierno estadounidense, es el reconocimiento a las personas que han contribuido a la seguridad de Estados Unidos, la paz mundial y los esfuerzos culturales. Se trata de la más alta distinción que el gobierno americano concede a civiles por su apoyo a la sociedad.
Allende, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004 y ganadora del Premio Nacional de Literatura de Chile, su país, en 2010, es la escritora viva de lengua española más leída del mundo. En el año 1990 ya había sido distinguida con la Orden de Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral. En una entrevista concedida para BBC Mundo, la novelista manifiesta su compromiso social y político con su país. Prueba de ello es que ya en 1960 entró a formar parte en la sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas dirigida a mejorar el nivel de vida de la población con el aprovechamiento de los recursos de cada zona.
Cuando le preguntan qué supone para ella recibir tal distinción de manos de Obama, la escritora manifiesta que “es el honor más alto que le puede dar a un civil en este país, por eso es muy importante”. Y que “el hecho de que llegue ahora, cuando Obama acaba de anunciar la reforma migratoria, lo hace muy emocionante”. También afirma que nunca antes le habían ofrecido la condecoración y que “Solamente un presidente como Obama podía pensar en una persona como yo para recibir la medalla”.
allende«Todavía no me repongo bien de la emoción, fue una cosa maravillosa», dijo Allende a la prensa ya exhibiendo su medalla. Casi no pudo contener las lágrimas cuando Obama se la colgó al cuello. «Me emocioné mucho porque soy una inmigrante de primera generación. Recibir esta medalla en este momento, en que la cuestión de los inmigrantes está en la primera página, es muy impresionante», comentó la escritora, que vive en Estados Unidos desde 1993.

Afirma que la dictadura instauró una política de privatización que “hizo que la educación, que en Chile fue siempre excelente y gratuita, fuera un privilegio de los ricos. Creo que estas protestas ahora tienen que enfocarse para que haya un cambio radical en la salud. Porque con la salud pasa lo mismo. Se privatizó todo”, añade.
La artista chilena recibió el galardón junto a otras 17 personalidades, como la actriz Meryl Streep; la leyenda de la música Stevie Wonder; Ethel Kennedy, viuda del senador Robert Kennedy; la física Mildred Resselhaus y el ganador del premio Nobel de Economía Robert Solow.
Por su parte Obama dedicó estas palabras a los galardonados: «No solamente han hecho que el mundo sea mejor, sino que seguir su ejemplo nos hace un poco mejores cada día. Realmente les estamos muy agradecidos». Y dijo de Allende «que es autora de 21 libros que vendieron 65 millones de ejemplares en 35 idiomas» y que «estuvo forzada a dejar Chile» después del golpe contra Salvador Allende, en 1973.

Isabel Allende saltó al escenario literario internacional con su novela «La casa de los espíritus» pero su obra incluye otros éxitos editoriales de alcance global, como las novelas «De amor y de sombra”, “Eva Luna» y «La isla bajo el mar», así como la obra autobiográfica «Paula» basada en la historia de su propia hija.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *