LEYES DISCRIMINATORIAS PARA LAS MUJERES

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Equality Now, es una organización fundada en 1992 que lucha por los derechos humanos de las mujeres y las niñas de todo el mundo. Con oficinas en Nueva York, Nairobi y Londres, su trabajo se centra en cuatro áreas principales: discriminación en la ley, violencia sexual, mutilación genital femenina (MGF) y trata de personas.

Hace poco la organización redactó un informe titulado “Ending Sex Discrimination in the Law” en el que recoge las leyes vigentes más denigrantes que existen para las mujeres.
Me pareció que en este espacio digital, destinado al mundo de la mujer, como es QuéChic, es necesario escribir sobre ello y hacer un ejercicio de reflexión.

Como mujeres debemos levantar la voz en contra de leyes que son absurdas y denigrantes, pero también como ciudadanos del mundo, en general, tanto hombres como mujeres debemos mantenernos firmes, unidos y en contra de estas leyes. De hecho, la organización intenta concienciar a través de las redes sociales con el hashtag #UnSexyLaws pidiendo la colaboración ciudadana.

Equality Now pretende asimismo hacer un llamamiento a los 44 gobiernos que permiten llevar a cabo esta serie de horribles medidas.

equality now

Entre las injustas y sexistas leyes que denuncian os dejo algunas que me parecen especialmente escandalosas en el siglo en que vivimos.

-La violación dentro del matrimonio es legal en la India. Una ley similar está vigente en Singapur, donde la violación por un cónyuge está aceptada siempre y cuando la mujer tenga más de 13 años; y en las Bahamas, donde está aceptada si la mujer tiene más de 14 años.

-En Malta y el Líbano una mujer puede ser secuestrada sin que se presenten cargos contra el criminal si éste se casa con la víctima.

-En Nigeria, la violencia por parte de un marido para darle un correctivo a su esposa se considera lícito.

-En China, las mujeres no pueden trabajar en determinados oficios que se consideran cosa de hombres o realizar trabajos que requieran esfuerzos físicos grandes.

-En Arabia Saudita, las mujeres tienen prohibido conducir.

-En la República Democrática del Congo la mujer está sometida a su marido y hará todo lo que éste le diga. Es prácticamente imposible que una mujer congoleña abra un negocio o elija dónde quiere trabajar. Tampoco en Guinea, la mujer puede buscar trabajo si su marido se opone.

-En Túnez, la discriminación viene dada en el reparto de las herencias, ya que a la mujer solo le corresponde la mitad y los hijos heredan el doble que las hijas.

-En Egipto, la ley sostiene que si un hombre “caza” a su esposa siendo infiel y la mata, será detenido pero no castigado por asesinato.

-En Israel, el matrimonio y el divorcio entre ciudadanos judíos están regulados por la ley rabínica, que sostiene que las mujeres tienen menos derecho a divorciarse que los hombres.

-En Irán, una mujer tiene derecho a declarar ante un tribunal únicamente si sus palabras están respaldadas por dos testigos masculinos.

Como podéis comprobar, no es en vano la denuncia de Equality Now. Ante la existencia de este tipo de leyes no podemos permanecer indiferentes y mucho menos en lo que pretendemos que sea un mundo global.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *