bullying

LECTURA PARA TRATAR EL BULLYNG

Si te gusta comparte...Share on Facebook8Tweet about this on TwitterEmail to someone

La escritora estadounidense R.J. Palacio ha conseguido éxito con su primera novela “Wonder”(“La lección de August”), publicada en el 2012, siendo de los libros juveniles más vendidos durante los últimos años. En Cataluña la publicación tiene especial influencia gracias a su utilización en las escuelas para debatir sobre el Bullying.  La historia de August, un niño con una malformación en su rostro, causada por una enfermedad genética, que a los 10 años pone por primera vez un pie en la escuela, ha servido a los profesores de la ESO para trabajar acerca del acoso y realizar debates en las aulas.

august

La proyección de “Wonder” comenzó de una forma muy curiosa. La hija del exfutbolista y actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, le dio a leer el libro mientras vivían en New York. El exentrenador del Barça lo recomendó al periodista Jordi Basté y éste transmitió dicha recomendación en su programa. En Estados Unidos el libro ya era lectura obligatoria en muchas escuelas.

El éxito de  esta novela entre los más jóvenes reside en la capacidad de Palacio para contar una historia que podría suceder en cualquier escuela del mundo de una forma sencilla, fácil de leer, con un léxico no muy complejo, capítulos cortos y con cierto sentido del humor que nos aleja de lo lacrimógeno. R.J. Palacio presenta, en definitiva,  un drama en tono de comedia, para acabar transmitiendo en el fondo más ternura que tristeza.

El personaje de August, el protagonista,  es el que más les llama la atención, principalmente por su físico, pero también por su forma de ser: es un joven valiente, con un enorme espíritu de superación, con buen carácter y un gran sentido del humor que hace que se tome su malformación con mucha filosofía.

La novela resulta una buena herramienta para trabajar el problema del acoso escolar en las aulas, ya que hace reflexionar a quienes la leen sobre sus actos. Si algún joven es víctima de acoso o se siente como el diferente de la clase puede encontrar en este libro la fuerza para superar sus miedos y ser capaz de enfrentarse a ese problema hablándolo con sus profesores, padres o tutores. Evidentemente, “Wonder” no es la solución al acoso escolar pero, bien trabajado, sí que puede ayudar a hacer reflexiones sobre conductas y conflictos de la escuela.

julian

A “Wonder” le siguen dos novelas más que sirven de contrapunto a la principal: “La historia de Julián”,  narrado desde el punto de vista del niño que acosa a August, una interesante perspectiva que nos muestra las razones por las que se comporta tan mal con  August; “El juego de Christopher”, narra la historia del amigo de August de toda la vida, un homenaje a la amistad verdadera.

Estas prolongaciones de “Wonder” sirven para que los jóvenes se den cuenta de lo diferente que resulta una misma historia narrada desde diferentes puntos de vista. Un conflicto que se vive de forma diferente según sea el protagonista de la novela: el acosado, el acosador, el amigo…

Por otra parte, la lectura de estas novelas muestra el camino a los jóvenes para utilizar el lenguaje para expresar aquello que sienten.

“Wonder” es una novela juvenil para todos los públicos. Así que, querid@, ya estás tardando en pasar por la librería, y si ya la has leído no dudes en dejar tu opinión sobre ella en nuestra página.

carmen-blue11-e1401998995764

Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook8Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>