LADY SNIPER, FRANCOTIRADORA

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Lyudmila Pavlichenko  tenía tan solo 25 años cuando pisó la primera línea de fuego. Decidida y valiente, se convirtió en uno de los mejores francotiradores de la historia, considerada una heroína que luchó contra los nazis en las batallas de Odessa y la estratégica ciudad de Sebastopol. Sin embargo, su mejor hazaña fue ser mujer en tierra de hombres y matar más de 300 nazis en menos de un año.

Nacida en Ucrania en 1916, Pavlichenko se caracterizaba, ya desde pequeña, por su carácter independiente y por ser una buena estudiante.  Fue a la universidad de Kiev, donde cursaba sus estudios de historia con bastante éxito cuando estalló la guerra.  Durante su época de estudiante, practicaba de forma amateur en un club de tiro, sin saber que  unos años después se convertiría en una de las señas y símbolos del Ejército Rojo. Ella fue una de las 500 mujeres francotiradoras ejemplares y anónimas de las 2000 que se alistaron en el Ejército Rojo y que vivieron para contarlo.

Inicialmente, los reclutadores querían enrolarla como enfermera, pero al comprobar su puntería entró a  formar parte de la 25º División de Infantería.  La primera vez que pisó el campo de batalla casi se queda sin respiración al ver  cómo su compañero moría de un tiro certero. En ese justo instante, se dio cuenta de que era ella o ellos.  Abatió a 309 soldados alemanes, entre ellos 36 francotiradores como ella, cuando resultó herida por fuego de mortero en junio de 1942 y tuvo que dejar el frente de guerra.

francotiradora 1

Condecorada en 1943 con la Estrella de Oro de la Orden de Lenin de Héroe de la Unión Soviética, se decidió a acabar su formación. Realizó su tesis con éxito sobre el atamán Bohdán Jmelnytsky y se convirtió en historiadora. Además, fue miembro activo del Comité Soviético de Veteranos de Guerra.

Retirada del combate, y de vuelta a su país continuó vinculada al ejército soviético, donde  permaneció hasta 1953 como ayudante del Cuartel General Principal de la Armada Soviética  y se dedicó a  formar  a otros francotiradores. Después, cambió las armas por el micrófono, poniéndose  a las órdenes de la gran maquinaria que suponía la propaganda política de su país  y fue la primera ciudadana soviética en ser recibida por el presidente de EEUU. Recorrió parte del país americano y de Canadá dando conferencias, apoyada por la mujer del presidente Roosevelt, Eleanor,  para contar su experiencia como mujer en un mundo de hombres.

La prensa, en numerosas ocasiones, hablaba de ella por su condición de mujer, criticaban  su apariencia y la acusaban por  «lo poco que cuidaba su imagen», algo que a ella no le afectaba.   El New York Times la apodó como la “Sniper Girl”.

El 10 de octubre de 1974 fallecía en Moscú.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

 


Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *