HERIDAS DE GUERRA

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Con el objetivo de mirar a los veteranos de guerra de una forma diferente, el fotógrafo estadounidense Michael Stokes, conocido por sus trabajos fotográficos de fitness, realizó un proyecto llamado “Always Loyal”, que logra reunir imágenes de ex miembros de la Armada y el Ejército estadounidense que formaron parte de las guerras de Afganistán, el Golfo e Irak.

La peculiaridad de estos modelos es que no solo son ex soldados si no que en su cuerpo se muestran las consecuencias terribles que traen consigo los conflictos bélicos.

soldado-mutilado-1--478x500

Los veteranos de guerra han sufrido dolorosos traumas psicológicos que en algunos casos han sido insuperables y están obligados a convivir con ellos para toda la vida. Si a eso le sumamos las consecuencias físicas irremediables, como el caso de las mutilaciones, se convierte en un duro proceso de aceptación. Esta aceptación no es solo la de uno consigo mismo, sino también la de los demás. La mirada del otro es algo que puede hacer mucho más daño que el dolor físico de una herida. Por ello, los mutilados de guerra no solo luchan contra su daño psicológico o físico, debido a la falta de alguna extremidad, cicatrices o malformaciones, sino que deben sacar fuerza y luchar contra el otro, pero esta vez sin armas, solo con la fuerza de voluntad, el optimismo y el orgullo.

Para ellos la guerra no ha terminado, aunque lo mejor para todos sería que no hubiera empezado.

Michael Stokes decidió realizar esta serie fotográfica después de conocer a uno de esos soldados,  Alex Minsky, que participó en la guerra de Afganistán. Casi todas las fotos de amputados que  Stokes había visto, se centraban en  la extremidad perdida y tenían una connotación de tristeza o dolor. Sin embargo, ese no era el sentido que quería imprimir en sus fotografías. Él no vio eso en Alex Minsky. Así que lo que hizo fue fotografiar a los veteranos mutilados de guerra exactamente del mismo modo que lo haría con cualquiera de sus modelos de  fitness.

Se puso como objetivo reunir y publicar esas fotografías en un libro. Hizo un crowdfounding en la página “KickStarter” y logró recaudar 292 mil dólares cuando lo que tenía por meta inicialmente eran 48.250 dólares.

“Always Loyal” es todo un éxito. Un trabajo brillante.

carmen-blue11-e1401998995764 Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *