UNA MIRADA, UN SÍMBOLO

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

La protagonista de una fotografía que muchos recordareis, vuelve a estar en las páginas de las revistas  y periódicos más prestigiosos.

Sharbat Gula, seguro que ese nombre no os dice nada, al menos no tanto como lo que expresaba su profunda mirada. Con 12 años el reconocido fotógrafo Steve McCurry la perpetuó en una imagen que ha dado la vuelta al mundo y que nos cautivó a todos: La mujer afgana. De eso hace ya 31 años. La foto fue tomada  en el campamento de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar (Pakistán) y se convirtió en portada del National Geographic. Era el año 1984, sus hipnotizadores ojos verdes convirtieron la imagen en la representación de la lucha de los afganos forzados a ingresar en campamentos de refugiados en Pakistán. En su rostro se  recogía el pensamiento de una mujer adulta inscrito en la mirada hermosa e intensa de una niña agotada. Una niña en Pakistán que tras huir de Afganistán mostraba una mirada herida, una niña de 12 años a la que la guerra y el horror había hecho crecer sin infancia.

El fotógrafo Steve McCurry, en el 2002, 17 años después de aquella foto que le dio fama y mucho dinero, decidió ir a buscarla, sin saber su nombre. Para certificar con seguridad  que se trataba de la misma persona, se procedió a escanear el iris de sus ojos a partir de la fotografía. Y la encontró.

Gula

La niña es ahora una mujer de verdad que vive en Peshawar, que se casó a los 15 años en un matrimonio arreglado y que tuvo cuatro hijos de los que solo viven tres.En su presente sueña por sus hijas. La mayor de 13 años no conoce la historia de su madre, no ha visto su famosa foto ni ha podido leer ninguna  de las revistas que le dieron fama al fotógrafo. Sharbat tampoco se ha visto fotografiada en las revistas y menos lanzando ese mensaje de lucha. McCurry habló sobre la reunión que tuvo con ella y su marido en una edición del National Geographic, y señaló que “ella no puede entender como su foto impactó a tantos. No conoce el poder de esos ojos”. Gula es defensora del burka y admira a los talibanes y a su Dios, responsable de su vida. No sabe leer y tan solo aprendió a escribir su nombre…

Además de por la nueva imagen que McCurry tomó de aquella niña ahora mujer, Gula volvió a ser noticia recientemente por otra imagen: la de su tarjeta de identidad. El revuelo se formó porque como refugiada no puede poseer ese documento. Los afganos en Pakistán pueden comprar tierras y abrir cuentas bancarias pero no pueden obtener un carné de identidad nacional. Según un portavoz de la Autoridad de Registro y Data Nacional,  la tarjeta de Gula fue bloqueada  y cuatro oficiales fueron suspendidos por estar involucrados en la emisión del documento ilegal. Se han identificado más de 22.000 tarjetas de identidad obtenidas ilegalmente por afganos.

Y es que a pesar del paso de los años, la situación no está mucho mejor. Afganistán, Pakistán…viven en un continuo drama.  Millones de afganos regresaron a su patria después de que la comunidad internacional eliminara el régimen talibán en 2001, pero se cree que aún quedan más de dos millones y medio en Pakistán, la segunda población de refugiados más grande en el mundo. Por su parte, los paquistaníes no están conformes con la estancia de los refugiados en su país, a quienes culpan por el crimen, la corrupción y el terrorismo. En enero de este año, más de 33.000 afganos indocumentados cruzaron la frontera hacia su país de origen, pero al llegar allí son víctimas de la violencia golpeados por la policía, arrestados y expulsados de sus hogares.

La organización Human Rights Watch (HRW) solicitó al gobierno paquistaní que deje de presionar a los refugiados para que vuelvan a su país.

Y en medio de todo este sinsentido Sharbat Gula, quien nos cautivó con su mirada cuando tenía 12 años en una brillante fotografía de Steve McCurry, convertida en un icono y  la más famosa de los cerca de tres millones de refugiados afganos que viven en Pakistán.

carmen-blue11-e1401998995764

Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *