LA VIDA SIN MENSTRUACIÓN

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Más allá de nuestras fronteras, la investigación contraceptiva lleva una década comercializando productos que eliminan la regla por completo o la reducen a cuatro veces al año. Marcas como Lybrel o Seasonale le facilitan la vida a miles de mujeres en Europa.Pues bien, pronto llegará a España la píldora que hará que la menstruación sea  un acontecimiento de cuatro veces al año.

Próximamente se comercializará en nuestro país una pastilla con pauta continua o extendida, con la que sólo se tendrá un sangrado cada tres o cuatro meses. Un sueño para muchas de nosotras y no tanto para otras. El hecho de que no haya llegado antes a España tiene mucho que ver con la gestión de su comercialización, ya que según las encuestas no había muchas mujeres dispuestas a adquirirla.  No se trataba de un tema de desconfianza hacia su eficacia, sino más bien de una percepción del método como algo antinatural. El uso de sistemas que se perciben como menos naturales es  un tabú en algunos países. Sobre todo en los países del Mediterráneo, los expertos señalan que son más las resistencias culturales donde las mujeres no perciben como sano no tener la regla, por lo que,  a menudo, eligen anticonceptivos que la respetan o, como la píldora, la simulan. Porque no nos engañemos, el sangrado que tenemos al ingerir la píldora no es menstruación propiamente dicha,  son sangrados por deprivación. Es decir,  se eliminan  ciertas hormonas pero no la menstruación, dado que, si se toma la píldora no se ha creado un óvulo que es parte de lo que se expulsa en las hemorragias menstruales.

anticonceptivos

Las españolas en cuanto a métodos anticonceptivos prefieren en un  56% el  preservativo; un  22% píldora; el 12% vasectomía y apenas un 6 % usa el anillo vaginal y un 5% el DIU de cobre. El 3% de las mujeres se ha sometido a una ligadura o bloqueo tubárico y solo el 1% ha recurrido al parche en el brazo que dura unos tres años.

Sin embargo, cada vez son más las mujeres que necesitan controlar la menstruación porque el sangrado cíclico dificulta su actividad diaria, o bien porque padecen síndrome premenstrual agudo, endometriosis, etc.

Esto no es nada nuevo, ya que en medicina deportiva se administran las pastillas sin descanso para retrasar el sangrado y poder acudir a las competiciones. Otras mujeres lo hacen por temas laborales, porque les coincide con viajes…

Hay mujeres que padecen anemia debido a que sus sangrados son demasiado largos o abundantes. Un problema que desaparecerá con  esta nueva píldora. Además, a la comodidad de los sangrados más distanciados en el tiempo, de la disminución del síndrome premenstrual y del control de la endometriosis,  hay que añadir su eficacia para prevenir embarazos no deseados.

Este pude ser el primer paso para la anulación farmacológica de la regla, que en España no arranca porque, como hemos apuntado, no parece muy rentable.

Habrá que esperar entonces a que esta píldora esté en las farmacias y que nos digan también los efectos secundarios que puede tener, puesto que de momento solo se habla de beneficios. El hacer uso o no de la pastilla es una decisión de cada mujer y, como tal, hay que respetarla más allá de tabúes y de falsas creencias.

Qué me decís querid@s, ¿estaríais dispuestas a probarla?

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *