La proxemia y las relaciones personales

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

¿Se acercan demasiado a ti cuando te hablan? ¿Sientes que invaden tu espacio vital? ¿Te gustaría acercarte más a alguien pero no sabes hasta dónde?

No somos realmente conscientes de la importancia que la comunicación no verbal tiene en nuestras relaciones personales. Se considera que en una comunicación cara a cara entre dos personas, el componente verbal es del 35% frente al 65% que se corresponde con la comunicación no verbal (distancias, gestos, señales, microexpresiones faciales, movimientos corporales, etc.). La proxemia es un aspecto importante de la comunicación no verbal que podemos definir como el uso que hacemos de nuestro espacio personal. Este espacio podemos clasificarlo en cuatro zonas:

.- Distancia íntima privada: Es la que solemos utilizar con nuestras parejas y amigos muy personales. En esta distancia la comunicación prácticamente se realiza a través de la mirada, el tacto y los sentidos. Este espacio oscila entre los 15 y 45 cm.

.- Distancia personal: Esta distancia es la que mantenemos habitualmente con personas que conocemos. Es la que utilizamos con conocidos y compañeros de trabajo. Va de los 45 a los 120 cm.

.- Distancia social: Es la distancia a la que nos comunicamos con personas poco o nada conocidas. Se da entre los 120 y los 360 cm.

.- Distancia pública: Es la distancia que se da a más de 360 cm. Se utiliza habitualmente para dar conferencias, hablar en grupo y actividades similares.

A partir de ahora ya sabes; si te interesa alguien procura llegar a la distancia personal. Si ese alguien te interesa mucho, traspasa ésta e invade su distancia íntima privada.

Storm-ThorgersonVetusta Memola

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *