¿ESCRIBIR A MANO YA NO ESTÁ DE MODA?

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En esta era en la que los niños parece que nacen con un teléfono, Tablet u ordenador en la mano hay una tendencia a infravalorar la importancia de la escritura manual, calificándola incluso como una habilidad innecesaria. Nada más lejos de la realidad, escribir a mano puede ayudar a los niños a prestar atención al lenguaje escrito.

Numerosos estudios acreditan la importancia de la escritura manual, asegurando que  formar letras hace que la mente intervenga y por tanto, activamos el cerebro.

En un artículo publicado por el Journal of Learning Disabilities, los investigadores analizaban la manera en que el lenguaje oral y el escrito se relacionan con la atención y con las denominadas aptitudes de la “función ejecutiva” (como la planificación) en alumnos entre cuarto de primaria y tercero de secundaria con y sin discapacidades de aprendizaje.

Asimismo, en otro  artículo publicado en el Journal of Early Childhood Literacy, se analizaba la asociación entre la buena caligrafía y los resultados académicos, concluyendo que los niños con buena letra suelen tener mejores notas, además de que a los profesores les resulta más agradable leer y corregir sus trabajos. Por el contrario, los niños con dificultades para escribir no son tan efectivos porque están más centrados en intentar hacer mejor letra y no prestan atención al contenido.

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La escritura manual no es una aptitud meramente motriz. Es cierto que  utilizamos partes motrices de nuestro cerebro, y también planificación y control motrices, pero hay una región cerebral crucial en la  que coinciden la visión y el lenguaje. Escribir a mano es una tarea compleja  que exige la coordinación de distintos procesos cognitivos, motrices y neuromusculares. Los científicos determinan además que el proceso cognitivo de la lectura puede estar conectado con el proceso motor de formación de las letras.

Está comprobado que los estudiantes que escriben en un teclado recuerdan menos los contenidos y no son tan capaces de reproducirlos como los que escriben a mano. Al tomar apuntes a mano consiguen aprender más profundamente los conceptos, mientras que quienes usan un teclado tienen un recuerdo más literal, pero menos memoria de los conceptos y más dificultad a la hora de sintetizar o jerarquizar las ideas por orden de importancia. Cuando se escribe a mano, se piensa más en unidades de sentido (palabras, frases), se activan y ponen en funcionamiento diferentes áreas del cerebro a la vez, se emplean capacidades neuronales más complejas y se ejercita el cerebro en mayor medida que al hacerlo con un teclado.

Por eso, los niños deben primero aprender a escribir a mano, por la lectura, ya que la escritura manual facilita un mejor reconocimiento de las letras; luego, la letra cursiva, que se inicia en tercero de primaria y se extiende durante al menos dos años, para el deletreo y la redacción; a continuación, en los últimos cursos de primaria, la mecanografía a ciegas.

Escribir a mano tiene más ventajas: facilita un mejor conocimiento de la ortografía, ya que al utilizar ciertos dispositivos como el ordenador, la Tablet o el teclado del móvil es el corrector el que subsana los errores que cometemos y no nos fijamos tanto en ellos; por otra parte,  la escritura  manual aporta una mayor fluidez de ideas a la hora de escribir textos largos, además de que esta práctica potencia la memoria y mejora la comprensión lectora; evita distracciones y favorece la concentración; asimismo, mantiene el cerebro activo a lo largo de los años y nos hará más longevos.

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Carmen Blue

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