“Educar con co-razón”

Si te gusta comparte...Share on Facebook41Tweet about this on TwitterEmail to someone

“Todo ser humano, hombre o mujer, tiene alguna experiencia de la maternidad porque en su útero, en su regazo, en su abrazo y en su entrega todos hemos sido acogidos o albergados en algún momento. Voy descubriendo que mi admiración y devoción por la mujer es, en realidad, una mirada de reconocimiento a lo humano a través de lo materno, desde lo femenino. No soy madre, pero soy hijo, es decir, parte o fruto de ella.

Ser madre es mucho más que traer hijos al mundo. Es ser vientre fértil para la vida, parir vida a cada instante, entregarse floreciendo, desgastarse dando frutos y ser cauce abierto para la vida en cada arteria, en cada respiración y en cada movimiento.

Ser madre es también devolver los hijos al mundo, a la vida, para que puedan recrearla y mejorarla desde la superación de nuestras trabas y limitaciones. En esa danza de propiciar la libertad de los hijos de los vientres y úteros emocionales e invisibles, los varones han de ejecutar y bailar los pasos y movimientos que le corresponden.

La maternidad es el espacio para la ternura, el tiempo de la entrega y el regalo de la presencia. Y todo esto, que florece y exhala su aroma en los pétalos de la mujer, también duerme como semilla en los surcos profundos de los corazones de los varones. Los hombres-madres son encarnaciones vivas de una integración amorosa de lo masculino y de lo femenino que nunca merma la función o rol de padre sino que la exalta, la dignifica y la coloca en su justo lugar.

El hombre maternal es más hombre, más padre, simplemente porque es más humano al dejarse fecundar por la simiente de lo femenino.

Gracias mujer porque sin ti ningún hombre, ningún padre sería posible.”

Y este agradecimiento lo hace José María Toro, maestro de Educación Primaria, especialista en Expresión y Comunicación, profesor del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento, en lo cual centra actualmente su labor de investigación, y escritor. Sus publicaciones son muy recomendables si estás preocupad@ por la educación de tus hij@s y por el desarrollo personal:

images“Educar con co-razón”, “La sabiduría de vivir”, “Descanser. Descansar para ser” y “La vida maestra. El cotidiano como proceso de realización personal” son algunas de sus obras, además de sus numerosos artículos. Entre sus aportaciones destacan la visión y el papel del cuerpo en los procesos de crecimiento y desarrollo personal, la incorporación de la dimensión afectiva y emocional en la cotidianeidad escolar y también trata aspectos como el desarrollo de actitudes creativas en el quehacer de la vida cotidiana.

Nosotras, queridas, desde aquí queremos agradecerle estas acertadas y emotivas palabras que dedica a las mujeres y animaros a leer sus publicaciones y visitar su blog: jmtoroa.blogspot.com

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook41Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *