RETRATO: MALALA, LA NIÑA NOBEL

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Malala Yusafzai es una joven paquistaní de 17 años que ha recibido de parte de la Academia sueca el premio Nobel de la Paz. Lejos de las controvertidas distinciones de pasadas ediciones, ésta vez parece que el mundo entero ha recibido con no disimulada aceptación que una adolescente sea reconocida por su defensa del acceso de las mujeres a la educación en unos países donde ‘lo femenino’ sigue ocupando un papel meramente testimonial e inferior al del hombre. Malala, de manera limpia y penetrante, de rasgos suaves, fue tiroteada por extremistas a causa de su testimonio valeroso.
Malala no tardó en entender el valor de la educación en un entorno hostil. Hija de un maestro que era activista de los derechos de la educación para los niños, sufrió como nadie la presencia de los talibanes, un grupo ortodoxo que interpretaba el Corán de una manera muy peculiar y que se cebaba especialmente contra las mujeres a las que les negaba todos los derechos y obligaba a vestirse con una vestimenta que se llama burka, que oculta incluso los ojos.
Para Malala y su familia comenzaron los problemas. La niña lejos de amedrantrase con el nuevo orden decidió enfrentarse con sus pocos años a los nuevos conceptos religiosos de los talibanes. Lo primero que hizo fue un blog anónimo para la BBC en la que denunciaba los excesos de los ocupantes. Tenía once años. El anonimato se diluyó e incluso fue invitada a protagonizar un documental producido por el New York Time en la que insistía en su derecho a estudiar.
Las amenazas no tardaron en llegar. Los líderes talibanes comenzaron más a temer a la pequeña que a las bombas aliadas.
El 9 de octubre de 2012, cuando Malala se disponía a coger un autobús escolar un individuo se acercó a ella y le preguntó por su identidad amenazándola con matar a todos los niños si no lo hacía. Malala se descubrió y recibió tres tiros en la cabeza. Malala superó el coma. No solo sobrevivió sino que intensificó su lucha y comenzaron a llegarle reconocimientos como el Premio Nacion al de la Paz en 2011, el Premio Simone de Beauvoir, en 2013 y recientemente el Premio Sajarov, en ese mismo año, por su lucha por la educación de las mujeres en su país, todas estas distinciones además del Nobel de la Paz de 2014. La joven, convertida en todo un símbolo, pronunció un memorable discurso en la ONU.
Malala estudia y vive amenazada por el régimen talibán. Ella, junto a su padre, escribió su biografía ‘Yo soy Malala’. El libro publicado por una editorial británica apunta a los 61 millones de niños que no pueden estudiar en el mundo entero.

Malala habla en las Naciones Unidas:

avatar mini2La sombra del testigo

 

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *