ECO-BABA, EL ACTIVISTA MÁS FAMOSO DE LA INDIA

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Sant Balbir Singh Seechewal, activista de la región de Punjab (entre India y Pakistán), ha conseguido, sin ayuda gubernamental ni de ninguna otra institución, limpiar el río Kali Bein de 160 kilómetros.

En el año 2000 comenzó su altruista labor en uno de los ríos más emblemáticos del país, en el que la contaminación había hecho estragos tanto en sus aguas como en su cauce. El río estaba completamente sucio debido a la polución de las industrias de la zona y de las casas, hasta tal punto que apenas tenía la capacidad de albergar vida, e incluso estaba a punto de secarse.

1

Su esfuerzo no quedó en saco roto. La voz se corrió y más de 200  voluntarios se mostraron dispuestos a ayudar y se unieron a su causa. No solo aportaron su trabajo físico, sino también sus ideas, además de recaudar los fondos necesarios para llevar a cabo la acción. Así se impulsó un proyecto que comenzó en el año 2007 y que ha tardado casi diez años en completarse.

Han tenido que restaurar el flujo de agua, reemplazando el viejo agua estancada por otra limpia, han plantado flores y árboles frutales en sus orillas, a lo largo de todo el  curso del río Kali Bein. Además, han construido nuevos puentes y caminos de ladrillo alrededor, para que los vecinos puedan pasear por la zona y disfrutar de la conexión con la naturaleza.

Sant Balbir se convirtió en el  activista más famoso de la India, más conocido como Eco-Baba, y en la actualidad es una inspiración para los indios y una ayuda para aquellos que lo necesitan. Su filosofía, basada en la paz y la conexión con el medio ambiente,  han llevado a este hindú a impulsar algunas de las iniciativas  más importantes del país desarrollando  campañas para solventar problemas tanto de ámbito social (por ejemplo, su lucha contra otros problemas de su nación como la pobreza o la violencia machista), como ecológico. De hecho, antes de iniciar la limpieza del río Kali Ben, Eco-Baba ideó un modelo de alcantarillado de bajo costo para almacenar las aguas residuales y así poder para utilizarlas posteriormente en la agricultura. Lo llevó a cabo con la ayuda, esta vez sí,  del gobierno de Punyab y supuso un alivio para las  más de 50 aldeas del lugar donde se implementó. En vista del éxito del proyecto, el gobierno central ha pedido ayuda al activista para implementar un mismo modelo de restauración en el río Ganges.

Con toda esta trayectoria de compromiso con la naturaleza, no es de extrañar que la revista Time lo haya catalogado como “Héroe del Medio Ambiente”.

Y es que dentro de cada uno de nosotros debería haber un pequeño Eco-Baba, porque con un pequeño gesto está demostrado que se pueden conseguir grandes cosas y la naturaleza es cosa de tod@s, querid@s.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *