Asmaa Mahfouz «El pueblo es más fuerte que los gobiernos»

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

A lo largo de la historia muchas han sido las mujeres que sufrieron solo por el hecho de ser eso, mujeres. Algunas pasaron a la historia por su lucha contra las injusticias con distintas armas, entre ellas la pluma, dejando testimonios que nos enseñan lo que no debe volver a repetirse en la historia. Hoy en día las nuevas tecnologías también se han convertido en grandes aliadas para difundir ideas y pelear por los derechos de las personas.

Asmaa Mahfouz es un ejemplo de revolucionaria moderna, considerada una de las líderes de la revolución egipcia y una destacada miembro de la Coalición de la Juventud de la revolución egipcia. Comenzó a usar Facebook a finales de 2007 porque le pareció una herramienta independiente, un medio libre y no sometido al Estado.

Se dio a conocer al publicar un vídeo en Internet animando a la gente a asistir a la manifestación del 25 de enero de 2011 en la Plaza Tahrir en Egipto, para protestar contra el gobierno corrupto de Mubarak. Esa emotiva convocatoria de escasos cinco minutos con voz firme y segura, sirvió de inspiración para que la protesta se convirtiera en un levantamiento contra el régimen egipcio. Además de su vídeo, sus comentarios en las redes sociales Facebook y Twitter motivaron a las personas a reclamar sus derechos, a pedir libertad y el cumplimiento de los derechos humanos en la Plaza Tahrir.

A pesar de recibir amenazas de muerte por la divulgación del vídeo, continuó con su lucha. En agosto de 2011 fue arrestada por “insultar las reglas del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas”, que controla Egipto desde la caída de Hosni Mubarak, y fue puesta en libertad bajo fianza después de una serie de protestas por todo el país.

Pero el origen de la revuelta social ya venía de lejos. El punto de partida fue la huelga general del 6 de abril de 2008 en la ciudad industrial de El-Mahalla el-Kobra, en la que los trabajadores del sector textil reclamaban mejores condiciones. De ahí surgió el movimiento juvenil Seis de Abril al que Asmaa se apuntó por Facebook, bajo el título “Una huelga general de los egipcios”.

La huelga terminó con un choque violento entre los trabajadores y la policía y se endureció la  represión con los activistas en internet. Pero para entonces la repercusión de las redes era imparable, en cuestión de semanas su página de Facebook creció hasta tener 70.000 miembros.

Asmaa Mahfouz es una persona comprometida con su pueblo, en la que todavía quedan fuerzas y ganas de seguir luchando después de la Primavera Árabe. El régimen actual, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, encabezado por Abdelfatah Al-Sisi, está usando las redes sociales contra ellos creando cuentas falsas de activistas y dando información falsa para dar la impresión de que la gente de la calle apoya el nuevo régimen.

Asmaa sigue activa y después de recibir el Premio Sájarov 2011 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, aseguraba que ese galardón quizás no le fuera útil para su causa en Egipto, pero le ayudaría a trabajar por la paz y los valores humanos a nivel internacional.

Asmaa Mahfouz es un símbolo de compromiso individual que influenció a su sociedad y derrocó un gobierno no democrático. Además demostró que el Facebook en particular y las redes sociales, en general, son armas poderosas contra la injusticia, que cuanta más represión haya, más fuerte será la respuesta en la calle. Ella misma declaraba que de todo esto aprendió una lección: que el pueblo es más fuerte que los gobiernos.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *