AMBICIÓN Y DESGRACIA.

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

De todos es sabido que Isabel la Católica fue una mujer adelanta a su tiempo, que en una época muy dura para las mujeres supo imponerse a reyes, príncipes, nobles y cortesanos. Notorio también que casó con quién ella quiso, por amor o por interés, pero lo hizo.
Claro es que no le dio las mismas oportunidades a sus cinco hijos. Éstos tuvieron una vida desgraciada, repleta de desamores y muertes tempranas.

Empezamos por la primogénita:

ISABEL: cuando contaba con 9 años se pacta su matrimonio con el heredero al trono de Portugal, Alfonso. Éste fallece de una caída de caballo e Isabel vuelve a Castilla desolada y decidida a tomar los hábitos, pero esos no eran los planes que tenían reservados para ella sus reales padres. Fue obligada a casarse con el siguiente heredero a la corona portuguesa, Manuel El Afortunado.
Isabel pasó el resto de sus días sumida en una profunda tristeza. Un 23 de agosto da a luz a un niño ( que moriría dos años después ), una hora más tarde fallecía a la edad de 27 años.

JUAN: su matrimonio fue concertado con Margarita de Austria, tan sólo duraría 6 meses. Dicen las malas lenguas que su fallecimiento fue debido a causa del exceso de relaciones sexuales. De este matrimonio nacería una hija que murió durante el parto. Juan falleció con tan solo 19 años.

JUANA: qué deciros de Juana, quién no conoce su “locura de amor”. Su matrimonio, cómo no, también fue pactado por los intereses de sus progenitores con Felipe El Hermoso. Matrimonio desgraciado casi desde el principio, ella fue maltratada por su esposo ( al que le dio 6 hijos, entre ellos el futuro heredero de la corona española ), su padre, su hijo, y si me apuráis, hasta por su nieto. Murió a los 77 años ( la más longeva de los hijos de los Reyes Católicos ) después de haber pasado encerrada en Tordesillas, por mandato de su padre, 46 años.

CATALINA: es descrita por los paisanos de la época, como la criatura más hermosa del mundo.
Se casó en primeras nupcias con el heredero al trono de Inglaterra, Arturo, pero al fallecer éste, y no querer devolver la dote de Catalina, que había sido generosa, se quedó en Inglaterra a la espera de que el siguiente heredero, el futuro Enrique VIII, tuviera edad para casarse.

Una época llena de penurias económicas. Después de más de 20 años de matrimonio fue repudiada y apartada de la corte por su marido, Enrique VIII, para que éste pudiera casarse con su amante, Ana Bolena. Vivió recluida en una sola habitación, de la que apenas salía para asistir a los actos religiosos, y con la prohibición de ver a su única hija, María. Su tratamiento pasó de Reina de Inglaterra a Princesa Viuda. Enrique VIII, les prometió un mejor alojamiento y comida a cambio de reconocer a Ana Bolena como reina. Ambas se negaron.
Murió en 1536 a los 51 años, tan sólo cinco años después de haber sido repudiada.

MARÍA: fue obligada a casarse con su cuñado Manuel El Afortunado (viudo de Isabel) a los 18 años, el mismo año en que falleció su sobrino ( hijo de Isabel y Manuel).
María tuvo diez hijos con Manuel, y falleció en el último parto a la edad de 35 años.

La ambición de los Reyes Católicos dio su fruto, y al final consiguieron su propósito, unificar sus reinos en uno solo y hacer de España el país más poderoso del mundo de la mano de su nieto Carlos. El precio? Pues parece que alto, por lo menos para sus hijos.

the-mae-west-lips-sofa-1

Mary West

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *