Quemadas en la hoguera

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

hiHoy quiero escribir acerca de dos mujeres que murieron en la hoguera en épocas distintas pero que, en ocasiones, me recuerdan lo mucho y lo poco que hemos evolucionado.

Una de ellas es Hipatia, a la que Amenábar homenajeó en la película Ágora, reencarnándola en la actriz Rachel Weisz.

Hipatia es la primera mujer matemática y filósofa de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía. La figura de Hipatia se ha convertido con el paso del tiempo en un verdadero mito: desde la época de la Ilustración se la presenta como a una mártir de la ciencia y es tomada como icono de un mundo de armonía clásica que se desvanece ante el avance de una religión supersticiosa que esclaviza la razón.

primera_filosofa1Numerosos profesores, filósofos, magistrados y políticos acudían a escucharla a la Escuela de Alejandría. Estudiaba los enigmas que habían desafiado Euclides y Arquímedes y hablaba contra la fe ciega, indigna, del amor divino y del amor humano. Enseñaba a dudar y a preguntar. Siempre decía que pensar equivocándote es mejor que no pensar.

En medio de ese mundo de hombres, Hipatia de Alejandría, estaba mal vista y la llamaban bruja, hechicera y la amenazaban de muerte.

Un mediodía de marzo del año 415 d.C. el gentío se le echó encima. Eran los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo. La quitaron bruscamente de su carruaje, la desnudaron y la arrastraron por las calles golpeándola y acuchillándola. Hasta finalmente acabar con su cuerpo en una hoguera en medio de la plaza pública.

Otra de las mujeres históricas con un final trágico es Juana de Arco. No había hombre que pudiera con ella ni en el campo ni en la guerra. Esta “campesina analfabeta” encabezó un ejército que a su paso crecía más y más. Doncella guerrera, virgen por mandato divino o por pánico masculino, en su caballo y con la lanza en la mano luchaba contra los soldados ingleses, convirtiéndose en invencible.

juana_de_arco (1)Hasta que un día los ingleses la hicieron prisionera, pero por loca la devolvieron a los franceses. Y aquellos por los que había luchado y arriesgado su vida, la llevaron a la hoguera. Sin ser juzgada, sin posibilidad de defensa. La acusaban de cismática, apóstata, mentirosa, hereje, blasfemadora…Tenía tan solo 19 años cuando la amarraron a una estaca y la quemaron en medio de la plaza del mercado de Rouan.

Hoy en día ambas son heroínas: Hipatia como símbolo del triunfo de la razón y el pensamiento. Juana de Arco es heroína y santa, símbolo de Francia y emblema de la Cristiandad.

¿Mundo de locos?

carmen blue1Carmen Blue

 

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *