El tiempo entre costuras

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

costuras2Se ha convertido en el último gran éxito televisivo en cuanto a series nacionales se refiere. Su estreno en Antena 3 el pasado mes de octubre fue el mejor de los últimos ocho años, superando los cinco millones de espectadores. Pero no debemos olvidarnos de que El tiempo entre costuras es una adaptación de una novela escrita por María Dueñas y un gran éxito de ventas desde su publicación. Ha sido la obra más leída del año 2012 en España, con casi tres millones de ejemplares vendidos que han aumentado en los últimos meses, debido a su adaptación televisiva, convirtiéndose en un best-seller tanto nacional como internacional. Ha sido traducida a más de 25 idiomas entre los que se encuentran el italiano, francés, inglés, alemán o portugués.

La miniserie, compuesta por once episodios y con Adriana Ugarte como protagonista en el papel de Sira Quiroga, es bastante fiel a la novela. Tan solo se produce un cambio significativo: la muerte del estafador Ramiro, que en la novela simplemente desaparece.

¿Pero a qué se debe la enorme acogida de la serie?

novela-tiempo-entre-costurasPuede ser porque se trata de una historia conocida para los numerosos lectores de la novela, que sienten la curiosidad de saber si está bien adaptada o no, como sucede con numerosas novelas llevadas a la gran pantalla. O puede ser porque la historia tiene partes de ficción y otras basadas en hechos reales, con personajes históricos como Serrano Suñer, Rosalinda Fox, Alan Hillgarth o Juan Luis Beigbeder. O tal vez porque es una mezcla de romanticismo, costumbrismo, espionaje…

Personalmente tengo otra visión de su éxito centrado en el personaje de Sira Quiroga. En general, todos los personajes están plasmados en la serie con fuerza, con poder, con carisma, pero Adriana Ugarte ha sorprendido con su interpretación de Sira-Arish.

Ella podría ser una mujer 5 estrellas, tanto Adriana por su trabajo de interpretación como su personaje.

El desdoblamiento de Sira en Arish, el cambio que se produce en ella, en su vida, representan la evolución, la madurez personal aún a pesar de los riesgos. Sira es una mujer centrada, responsable y un poco abatida por las circunstancias que le ha tocado vivir: el abandono de su prometido, el aborto, la soledad en un país desconocido. ..

Pero cuando regresa a España a trabajar de espía no solo cambia su nombre por el de Arish (que no es más que Sira al revés y con una “h” final), también cambia su personalidad. Arish es como la mujer fatal, arrolladora, inteligente, elegante que todas llevamos dentro.

costuras 1Ya sé que es una visión muy femenina de la serie, pero es la misma que tuve al leer la novela hace ya tres años. Esa lucha interna entre lo racional y emocional de Sira-Arish, solo es un reflejo de lo que somos las mujeres. Vivimos en esa guerra constante que supone debatirse entre hacerle caso a la mente o que nos dirija el corazón.

¿Habéis leído la novela? ¿Habéis visto la serie? ¿Ambas? ¿Ninguna? ¿Cuál es vuestra opinión?

retoqueCBCarmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *