¿PRÍNCIPE O PRINCESA?

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Tod@s tenemos en nuestra memoria los cuentos con los que nos deleitaban de pequeños para dormir: Caperucita roja, Blancanieves, La bella durmiente, Alicia en el país de las maravillas… En todos ellos la protagonista era una mujer desvalida, pero hermosa, que siempre era rescatada por un príncipe azul.

Pues bien a esa típica trama de chica en apuros que espera que un príncipe guapo, rico y valiente la salve y se enamore de ella se opone la que nos presenta la joven escritora Carlota Echevarría. “Princesas al ataque” se titula su saga infantil compuesta de cuatro entregas en las que ellas son guerreras, independientes, inquietas e ingeniosas. No necesitan que ningún príncipe acuda en su rescate, puesto que cuando éste llega ya es demasiado tarde, ellas consiguen salir del lío solitas.Mira y Denébola son las protagonistas de su historia. La trama gira en torno a un cofre mágico que tienen las princesas y que ofrece cualquier cosa que se le pida. Durante un viaje de los padres, unos ladrones les roban el fantástico objeto; y ellas, que se sienten responsables, no dudan en meterse en líos para recuperarlo. En su cuento un chico es el mejor amigo de Mira y Denébola, es el príncipe que acude a rescatarlas, pero que llega tarde.

Este relato es mucho más acorde con la realidad que vivimos, con un mundo más igualitario y que se aleje de los estereotipos que perpetúan la discriminación de la mujer. Ya iba siendo hora de romper con la lógica sexista de los cuentos para niños, o más bien para niñas, en los que ellas se dibujan como las débiles.

Según la propia autora, su intención no era convertir sus cuentos en un símbolo del feminismo, sino reflejar la realidad del S.XXI, lo natural, ideas que ya tienes y que transmites sin darte cuenta, sin pensar que se convertirán en un ejemplo de igualdad. En realidad lo que pretende Carlota Echevarría es enganchar a los niños a la lectura con estas princesas traviesas e independientes, pero si además plasma la idea de que niños y niñas pueden jugar juntos, compartir, divertirse y transmitir que unos y otras somos iguales, mucho mejor.

Está claro que no es lo mismo atraer a los niños a la lectura con unas historias u otras. Nada tiene que ver un cuento de princesas aventureras con otro de una plebeya que, por el amor de un hombre, se convierte en reina. Porque las niñas del S. XXI no deberían esperar a que un caballero las rescate de su torre.
Por suerte, las cosas a nivel cultural están cambiando, ya no sólo en los libros sino también en el cine, el teatro, las series de televisión, los dibujos animados, etc. Hoy en día encontramos en el arte no solo una forma de entretenimiento divertido, sino que es una vía de transmisión de valores como la amistad o la igualdad.

Pandora MirabiliaCon esa premisa surge también, a través de la cooperativa de trabajo Pandora Mirabilia (integrada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar, que trabajan en temas relacionados con la comunicación audiovisual y escrita; el análisis crítico de los mensajes y la equidad de género), la edición de un audiolibro con siete relatos infantiles,  “Un cuento propio . Historias para escuchar, heroínas por descubrir”, en los que las protagonistas no son princesas, si no activistas comprometidas, aventureras e interesantes.

Se trata de mujeres reales (Alice Guy, pionera del cine; Miriam Makeba, cantante y activista anti apartheid; Valentina Tereshkova, primera mujer astronauta; Gaura Devi, activista del movimiento ecologista Chipko; María Elena Caso, científica dedicada a la biología marina; Trótula de Salerno, médica pionera en ginecología y obstetricia; Maestras de la II República española (1931-1936)). Han sido elegidas de una lista de 100 nombres de mujeres que han hecho historia pero que han pasado desapercibidas para la historia. Tener tanto donde escoger significa que hay muchas mujeres cuya trayectoria de vida es muy interesante, más allá de cómo es su aspecto físico o de quién se enamora; y que si ahora son siete los cuentos relatados, quiere decir que aún quedan muchos por contar.

Por otra parte, es algo novedoso y que puede parecer raro que estas mujeres reales hayan sido llevadas a la ficción para niños. Es una manera de crear otros referentes extraídos del mundo real, para que tanto niñas como niños se eduquen rompiendo los estereotipos de género. Todo ello aderezado de magia y fantasía, con la música y letras de Camila Monasterio y las ilustraciones de Irene Cuesta.

Para financiar el disco tuvieron que poner en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami desde el mes de noviembre hasta el 13 de diciembre, en la que de los 7.500€ consiguieron recaudar 16.293€. El objetivo está más que cumplido y much@s podremos disfrutar de este audiolibro como regalo de Navidad.

Una genial iniciativa para que empecemos a cambiar el cuento, ya que nuestros niños de hoy serán los adultos de mañana.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *