Premios Mujeres Constitucionales 2013, Cádiz

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

20131204 Premio Mujeres ConstitucionalesLa Agrupación Municipal del PSOE de Cádiz entrega sus premios Mujeres Constitucionales

Irene García: “Principios básicos de nuestra convivencia como los derechos de igualdad, libertad de asociación, tutela judicial efectiva o educación están hoy más en riesgo que nunca”

Fran González: “La igualdad entre hombres y mujeres es y debe ser un bien en sí mismo, y así lo hemos trasladado al ordenamiento jurídico, impulsando o consolidando nuevos derechos”

La Agrupación Municipal del PSOE de Cádiz ha entregado esta tarde sus Premios Mujeres Constitucionales en reconocimiento a la defensa de algunos de los principales preceptos de la Carta Magna de 1978. En un acto que ha contado con la intervención de la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y del secretario general de la Agrupación Municipal gaditana, Fran González, han resultado galardonadas Pepa Bueno Márquez (artículo 14, igualdad de oportunidades); la Asociación de Mujeres Mariana Pineda (artículo 22, derecho de asociación); Inmaculada Montalbán Huertas (artículo 24, tutela judicial efectiva); y Ana María Rodríguez Penín (artículo 27, derecho a la educación). El Premio La Pepa 2013 ha correspondido a la exconsejera y exministra Carmen Calvo Poyato, después de que en las dos ediciones anteriores recayera en Bibiana Aído y Micaela Navarro.

 Durante su intervención en la entrega de premios celebrada en la Asociación de la Prensa de Cádiz, Irene García ha puesto el acento en la importancia de que la constante lucha por la igualdad cuente con “referencias como las que suponen estas mujeres que hoy son justamente reconocidas, porque su esfuerzo diario representa un elemento esencial de transformación de la realidad, al tiempo que un ejemplo para millones de personas”.

La secretaria general ha destacado que “hay pocos lugares tan adecuados como Cádiz para hablar de Constitución y de mujeres como motores de la construcción de lo que hoy es nuestra sociedad y de lo que deberá ser mañana, en ese progreso lento y hasta hace poco aparentemente imparable en aras de una mayor justicia social”. Y, en este sentido, ha hecho un homenaje expreso “a todas vosotras, mujeres que os habéis significado en torno a la defensa de principios básicos como son los derechos constitucionales que abogan por la igualdad, la libertad de asociación, la tutela judicial efectiva o la educación… Pilares todos ellos de nuestra convivencia y que, curiosamente, están hoy más en riesgo que nunca, de la mano de la insensibilidad social disfrazada de una falsa austeridad económica, de las cortapisas para desarrollar plenamente una vida ciudadana, de los intentos de criminalizar la discrepancia y el espíritu crítico mediante una dudosa concepción de la seguridad ciudadana, y de la vuelta atrás, hacia esquemas educativos propios de otros tiempos y que incluso llegan a poner el acento en la separación por sexos en las aulas”.

“Hoy están en juego derechos que ya pensábamos que estaban consolidados y por los que jamás íbamos a tener que preocuparnos. Nuestra sociedad se enfrenta a amenazas ciertas que afectan tanto a la mitad de la población como a la letra y al espíritu de nuestra Constitución, a través de ataques desde lo institucional y desde aquellas voces que plantean, hasta con alborozo, que las mujeres estamos llamadas a ser sumisas e incluso a negarnos nuestra propia dignidad como personas”, ha dicho.

De esta manera, Irene García ha citado medidas regresivas en este camino hacia la igualdad efectiva, como “una reforma laboral que sume en la desprotección a las mujeres trabajadoras y que consagra la pervivencia de la discriminación salarial por un mismo trabajo”. Y ha alertado de “la disminución presupuestaria y la pérdida de políticas destinadas a la igualdad y a la protección contra la violencia de género, de la mano de los recortes económicos del Gobierno y de una Reforma Local que supondrá un desmantelamiento de las políticas de mujer desde el ámbito municipal”.

“Como mujer, como abogada y como socialista, estoy convencida de que la igualdad no es solo un valor superior de nuestro ordenamiento jurídico, como consagra el artículo primero de la Constitución de 1978. Sé y siento que la igualdad es un principio inspirador de la construcción de nuestra sociedad, así como una seña de identidad de quienes entendemos que hombres y mujeres no somos más ni menos y que juntos podemos y debemos darnos un futuro mejor”, ha concluido la secretaria general.

Por su parte, Fran González ha destacado que los Premios Mujeres Constitucionales “cumplen este año su tercera edición y están ya plenamente consolidados como galardones que pretenden evidenciar el compromiso de la Agrupación Municipal en particular y del PSOE en general en torno a la igualdad como concepto básico de concebir la actuación política y la vida y la convivencia ciudadanas”.

En este sentido, ha hecho hincapié en la “importancia de las personas galardonadas en esta edición de 2013, que se suman a las que ya fueron reconocidas en las dos ediciones precedentes como espejos en los que esta sociedad debe mirarse tanto en el día a día como en la tarea de construir a futuro un sistema de convivencia más igualitario; y, por tanto, más justo”. El secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Cádiz ha señalado que “la igualdad entre hombres y mujeres es y debe ser un bien en sí mismo. Así lo sentimos los socialistas, que hemos dado sobradas muestras de que no nos guardamos esa convicción para nosotros sino que, en los momentos que hemos tenido la oportunidad de hacerlo, la hemos trasladado al ordenamiento jurídico mediante el impulso o la consolidación de nuevos derechos que hoy se encuentran en entredicho por un Gobierno que, lejos de compartir esa visión, se sitúa radicalmente enfrente de la misma”.

“La igualdad entre hombres y mujeres, siendo una exigencia de justicia social que seguramente no pueda ser concebida por la derecha, sí debería ser al menos respetada por quienes reducen todo a la frialdad de los números. Porque, incluso desde ese punto de vista mercantilista, debería resultar absolutamente antieconómico mantener a la mitad de la sociedad privada de su potencialidad de aportar en plenitud a la construcción de nuestro presente y nuestro futuro”, ha concluido.

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *