Píldora del día después, ¿Qué es y cómo funciona?

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Es un método anticonceptivo de los denominados de emergencia, por tanto no debe utilizarse de manera habitual.

¿Cómo funciona? 

Retrasa la ovulación, lo que evita el embarazo dependiendo el momento en el que se administre. Por otro lado, altera la funcionalidad del esperma dentro del aparato reproductor de la vagina actuando sobre el moco cervical, una sustancia mucosa que se encuentra en el cuello del útero, modificándolo y dificultando que los espermatozoides alcancen el útero, en donde se encuentra el óvulo.

La píldora del día después actúa así antes de la implantación, cuando todavía no existe el embarazo. Por tanto NO es un método abortivo.

¿Cuándo debe tomarse? 

Será más efectiva cuanto más pronto se tome tras la relación sexual. Si se toma dentro de las primeras 24 horas tiene una efectividad de un 95% de los casos, en 24 y 48 horas, bajará a un 85% y cuando se toma entre las 48 y las 72 horas el porcentaje cae hasta el 58%.

Hay que dejar claro que la píldora del día después no es efectiva si se toma antes del coito, y no puede usarse como método anticonceptivo habitual, es mas, después de haberla tomado y hasta la llegada de la siguiente regla se aconseja utilizar preservativo en la penetración. Si el método habitual era la píldora anticonceptiva, se deberá empezar a tomar un nuevo envase al día siguiente de haber tomado la de emergencia.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

No tiene efectos secundarios importantes, ni a largo plazo, sin embargo puede provocar nauseas incluso vómitos. En otros casos, dolor de cabeza, cansancio, mareos, dolor de abdomen o sensibilidad en los pechos. También entra dentro de lo normal el sangrado así como retraso o adelanto en la bajada de la regla.
Si se vomitara la píldora en un plazo de tres horas tras la toma, habría que repetir la dosis.

¿Dónde se consigue?

En España, la pastilla se presenta en dos preparados: Postinor y Norlevo, ambos tienen una base de levonorgestrel, una progesterona. Una única pastilla de 1500 mg.
Se puede adquirir en las farmacias españolas sin receta desde 2010, el precio oscila entre los 18 y los 30€.

También se puede solicitar gratuitamente en centros de asistencia primaria, hospitales de urgencias y asociaciones planificación familiar de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Cataluña, Extremadura, Galicia y Baleares según la FPFE ( Federación de Planificación Familiar Estatal)

y.ro mini

Y. Ro

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *