NO CASARSE ES UN ESTIGMA…EN CHINA

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Ser soltera no es un estado civil, es una decisión. Creo que ya os hablé de ello en otro artículo publicado en Qué Chic. Todavía hoy en día en sociedades tan “avanzadas” como la nuestra resulta difícil evitar las preguntas de tipo: ¿estás casada?, ¿tienes hijos? Pues lo que os voy a contar sucede en otra sociedad que nos sirve de ejemplo en tecnología, educación, disciplina…pero no en lo que se refiere a machismo y tradición. Os hablaré de China.

Una de sus ancestrales tradiciones es la de romper los pies de las mujeres para hacerlas más bellas. Una locura y una tortura innecesaria. Todos conocemos también la política del hijo único instaurada en China con la llegada del Comunismo que, a pesar de haber sido derogada el año pasado, sigue arraigada en la sociedad. Los hijos varones son más preciados que las mujeres por ello se practican abortos selectivos dependiendo del sexo o se cometen infanticidios de bebés niña, casos de abandono o de entrega a programas de adopción internacional. Esta práctica tras muchos años solo ha conseguido romper el equilibrio de la pirámide social con el consiguiente aumento de la población masculina frente a la femenina, en un país machista y claramente misógino(la población china supera los 1.300 millones y hay 34 millones más hombres que mujeres).

Pues bien, de los creadores de la política del hijo único llega ahora la de las “mujeres sobrantes”, las “sheng-nu” en mandarín. Un término despectivo para referirse a las mujeres que superados los 27 años siguen solteras. En pleno S. XXI las mujeres chinas sufren la presión social,  están mínimamente representadas, y además amenazadas en caer en el más absoluto ostracismo por una cuestión de estado civil.  Todo ello teniendo en cuenta que 11 de las 20 mujeres más ricas del mundo (por méritos propios y no por ser esposa de…) proceden de China, que ocupa el segundo lugar por detrás de Tailandia con mayor número de directivas. ¿Alguien lo puede entender?

El concepto ha sido acuñado por el gobierno consciente de que las mujeres con este perfil resultan ser las más preparadas y con una educación de mayor nivel, sin embargo, las acusan de exigir demasiado a la hora de encontrar un hombre que se ajuste a sus expectativas. El gobierno chino pretende lanzar así una campaña de presión social con el fin de equilibrar el espectro demográfico de China y al mismo tiempo ocupar a amplias capas de sociedad para evitar una desestabilización social.

Sí, son mujeres independientes, valientes, que anteponen su libertad e iniciativa a la tradición y los estereotipos. Eso es lo que son las “sheng-nu”.Ellas se definen como «mujeres poderosas» y no “sobrantes”.

Sin embargo, ni algunos hombres ni muchas mujeres están por la labor de casarse. Una de las razones es porque el matrimonio les coartaría las libertades y la independencia y les frena a la hora de lograr el ascenso social, a pesar de que las familias son bastante tradicionales y los padres desean que sus hijos se casen. Por otra parte, la sociedad china viaja, es una sociedad cosmopolita y abierta en ese sentido, lo cual se refleja en la población joven, más moderna e independiente y conectada a las redes sociales que desea una apertura política y un  cambio de mentalidad.

Lo increíble de todo esto, es que se han llegado a crear “Mercados de matrimonio”, lugares donde se reúnen los padres de las “mujeres sobrantes” para buscarles un marido. Publican el perfil de sus hijas (edad, estudios, trabajo, salario…) acompañado de fotografías de las jóvenes, datos a los que acceden los hombres para elegir a su futura esposa.

Además,las mujeres ya casadas temen que otras mujeres destruyan su matrimonio y se han creado agencias que, al contrario que en Occidente, espían a los hombres para detectar si tienen aventuras con el fin de reaccionar a tiempo y no dejar que el marido se marche con otra. Por otro lado, están las parejas abiertas, en las cuales un hombre tiene varias novias, que siendo conscientes de que no son las únicas, aceptan la situación por el miedo a quedarse solas…

En fin, con más cordura, las mujeres “sheng-nu” se han rebelado contra este cliché y han realizado un  documental para defender su decisión de no casarse.

¡Mundo de locos!

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *