MUJERES Y HERMANAS, EL PASO DE LOS AÑOS

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Las hermanas Brown desde 1975

En 1975, Beverly (Bebe) Brown tenía 25 años, y sus hermanas Heather, Laurie y Mimi, 23, 21 y 15. Aquel año, Nicholas Nixon, el marido de Bebe, les hizo una foto con motivo de una reunión familiar. A todos les gustó. El año siguiente volvieron a juntarse para celebrar la graduación de Laurie, y Nixon hizo una nueva foto. Entonces se le ocurrió convertir aquel comienzo en una serie, y lo que empezó siendo una foto de familia se transformó en un proyecto artístico que ha dado la vuelta al mundo. Hoy, las 34 imágenes en blanco y negro componen un documento impresionante sobre el paso del tiempo, la familia y las emociones. Sobre la vida, en definitiva.


Con diferentes paisajes como fondo -casi siempre, en Massachussets-, las hermanas Brown posan cada año en el mismo orden: de izquierda a derecha, Heather, Mimi, Bebe y Laurie. En 1975, son cuatro mujeres jóvenes y bellas; en 2008 ya eran cuatro mujeres hermosas y maduras. A lo largo de más de treinta años se citan cada verano y miran a la cámara de Nixon; en realidad, sólo Bebe fija sus ojos siempre en su marido. Ellas eligen la ropa y la pose. Nunca sonríen abiertamente -«Creo que porque yo soy feo», bromeó el fotógrafo- y sus miradas hablan y callan a partes iguales.
El espectador acompaña a las hermanas a lo largo de la mayor parte de sus vidas. Pero siguen siendo unas desconocidas. Salvo por la instantánea de 1992, que muestra a Mimi embarazada, no sabemos nada de ellas; si tienen familia o no, a qué se dedican, si padecen alguna enfermedad. Desconocemos por qué en 1979 Laurie parece enfadada y en 2004, soñadora; por qué todas sonríen en 1995; qué les impulsó a abrazarse en 2000. Ignoramos si son felices o desgraciadas. Sabemos que son hermanas.

sisters01

Portada-Las-Hermanas-Brown
El fotógrafo, hijo único de dos hijos únicos, siempre ha contemplado con admiración la relación entre su mujer y sus cuñadas: «Son una familia unida. Su madre aún vive y normalmente se reúnen cada verano para estar juntos. Sólo dos veces he tenido que organizarlo yo».
Nixon está especialmente agradecido hacia las hermanas porque alguna detesta ver su rostro en museos y galerías. «Empezó siendo privado, familiar, pero se ha convertido en algo que tiene valor más allá de nosotras -explicó ayer Bebe Brown-. Nos queremos mucho y estamos orgullosas de cómo esas fotos nos representan».

263_1
El autor contó que, en alguna instantánea, dejó que su propia sombra y la de su cámara Deardorff salieran en el retrato. Recordó que, en fotografía, estamos acostumbrados a que el tiempo se mida en menos de un segundo -como en la famosa foto de Robert Cappa ‘Muerte de un miliciano’, de la Guerra Civil española-, por lo que una serie que dura 34 años resulta especial.
«’Las hermanas Brown’ continuará hasta que yo muera», anunció el creador. ¿Y si alguna de ellas muriera antes? «Habría que seguir», aseguró Nixon.

avatar mini2   La sombra del testigo

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *