AMAMANTAR EN EL EJÉRCITO

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

La fotógrafa y ex militar Tara Ruby retrató a 10 mujeres y sus bebés desde la sede de Fort Bliss en el Paso, Texas, y publicó su foto en Facebook en señal de apoyo a la lactancia materna en el ejército.

Tara es veterana del ejército y fue madre estando en el servicio activo en la fuerza aérea de Estados Unidos entre 1997 y 2001.  Confiesa que en su época no existía ningún tipo de apoyo para madres lactantes. Amamantaba en cualquier lugar, y a veces tenía que esconderse en oficinas vacías y baños para extraerse la leche para su bebé, porque no estaba bien visto. Esta fue una de las razones que la llevó a realizar ese reportaje. La ex militar se enteró de la creación de una sala de lactancia en Fort Bliss. La estancia contaba con unos cómodos sillones y un refrigerador para conservar la leche extraída, pero faltaba algo para decorar las paredes. Tara quiso hacer esta magnífica fotografía para darle un aspecto más acogedor.

Lo que no esperaba la ex militar es que al subir esa imagen a su Facebook se creara tanta expectación. Hasta el momento la publicación ha sido compartida más de 8.000 veces. En un principio, surgieron algunos comentarios en la red social que han cuestionado la idoneidad de la lactancia materna en uniforme.Tanto la foto como los mensajes compartidos fueron retirados por Facebook. Sin embargo, se publicó nuevamente la imagen y otros grupos de apoyo a la lactancia materna en público la compartieron y siguieron su ejemplo. Entre ellos el de Robyn Roche-Paull, autora y fundadora del grupo de apoyo en línea “Lactancia Materna en las botas de combate”, cuyo deseo es que esta imagen reduzca el estigma que rodea el tema.

Tara Ruby espera que su fotografía disipe cualquier noción de que la lactancia materna y ser soldado sean incompatibles: «Puedes ser una buena madre y un buen soldado, al mismo tiempo. No tienes que elegir entre las dos».

Lo que pretende con la difusión de esa fotografía es normalizar la lactancia. Hace unos años se creó una sonada polémica cuando dos madres militares aparecieron en una foto amamantando a sus hijos en el interior de una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos mientras vestían el uniforme del Ejército. Solo pretendían concienciar sobre el derecho de todas las mujeres a amamantar en público, pero se llegó a hacer comentarios comparándolo con “orinar o defecar en público y con uniforme”. Esto es una señal más de que ejército y lactancia siguen siendo una combinación polémica. Por eso son importantes acciones como la de Tara Ruby.

Simplemente se trata de madres trabajadoras, como tantas otras que necesitan apoyo para dar el pecho a sus hijos si así lo deciden. Un apoyo por parte de todas las  instituciones, que puedan disponer de instalaciones cómodas e higiénicas para poder hacerlo y permanecer con sus bebés más tiempo si así lo desean.

Junto a su foto en su publicación de Facebook escribe:

«Por medio de la guía de mis amigos militares, del Programa P3T del Fort Bliss, de Breastfeeding in Combat Boots, de nuestro comandante Garrison y de nuestro departamento de Relaciones Públicas, hemos podido demostrar que incluso nuestras madres uniformadas pueden dar de lactar a sus bebés. Amamantar a sus bebés no les quita valor como soldados, creo que las convierte en mejores. Hacer malabares para llevar a cabo las tareas y expectativas de un soldado, además de proveer a los suyos de la mejor manera  posible, hace que estas mujeres sean incluso más fuertes».

carmen-blue11-e1401998995764 Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *