MUJERES DE LA REVOLUCIÓN

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Hemos conocido historias de hombres revolucionarios como el Che, Lenin, “Pablo Iglesias”… Sin embargo poco o casi nada se sabe de las mujeres revolucionarias de la historia. Aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, nosotras queremos recordar desde QuéChic algunas féminas revolucionarias, para que su esfuerzo por el cambio y la evolución no caiga en el olvido.

Nadezhda Krupskaya fue una política, revolucionaria y bolchevique, al igual que su compañero Lenin, muy implicada en proyectos educativos que llegó a ser ministra de Educación en la Unión Soviética a partir de 1929 hasta su muerte en 1939.

Sophie Scholl revolucionaria alemana y una de las fundadoras del grupo no violento de resistencia anti-nazi, llamado White Rose, que promovió la resistencia activa al Régimen de Adolf Hitler con una campaña anónima de panfletos y grafitis.

Constanza Markievicz también revolucionaria, condesa anglo-irlandesa, participó en los esfuerzos por la independencia de Irlanda.

Luisa Michel, profesora y militante de la Asociación de los Derechos de la Mujer, participó en la primera revolución proletaria del planeta: La Comuna de París, llevada a cabo el 18 de marzo de 1871, como muchas otras mujeres, se unió a los obreros en su lucha.

Petra Herrera fue una de las mujeres combatientes de la Revolución Mexicana, que para participar en ella se tuvo que disfrazar de hombre y llegó a ser llamado “Pedro Herrera”. Incluso formó su propia brigada compuesta por mujeres solamente.

María Talavera, militante del Partido Liberal Mexicano. Ella y su hija, Lucille Norman, fueron activas propagandistas de los ideales comunistas anarquistas.

María Ortega militó en las filas del Partido Liberal Mexicano como guerrillera, propagandista y enfermera, además de transportar armas, municiones, provisiones y correspondencia para sus compañeros durante la toma de Mexicali, en enero de 1911, también participó en las batallas campales.

Blanca Canales fue una nacionalista puertorriqueña que ayudó a organizar las “Hijas de la Libertad”, mujeres del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Ella fue una de las pocas mujeres en la historia en liderar una revuelta contra los Estados Unidos, en lo que se conoció como la Encuesta de Jayuya.

blancacanales

Celia Sánchez fue la mujer de la revolución cubana. Una de las fundadoras del Movimiento 26 de Julio y líder de los grupos de combate a lo largo de la revolución.

Lakshmi Sehgal fue una revolucionaria en el Movimiento por la independencia de la India y también ocupó el cargo de Ministra de Asuntos de la Mujer.

Kathleen Cleaver Neal fue una de los miembros de los Panteras Negras y primera mujer del Partido en formar parte del cuerpo de  “tomadores de decisiones”.Ella y otras mujeres como Angela Davis, llegaron a ser los dos tercios de los cuadros de las panteras, a pesar de la idea de que el partido estaba formado en su mayoría por hombres. Anteriormente en 1966, dejó la universidad por un trabajo de secretaria en la oficina de Nueva York del Comité de Coordinación de Estudiantes por la No violencia (SNCC).

Asmaa Mahfouz es una revolucionaria moderna, conocida por su gran actividad en las redes sociales y por haber publicado un vídeo en internet animando a la gente a unirse a las protestas contra el régimen egipcio de Mubarak. Fue la voz de la revuelta de enero de 2011 en Egipto, en la Plaza Tahrir.

María Eva Duarte de Perón. Sobrarían las explicaciones, pero estamos aquí para recordar su “revolución”. Logró la igualdad política entre hombres y mujeres. Buscó la equidad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida. Fundó el Partido Peronista Femenino que presidió hasta su muerte. Eva Perón estaba implicada con el movimiento obrero. Fue una gran defensora de los derechos laborales y sociales. En su compromiso con ambas causas creó la Fundación Eva Perón que ayudó a los estratos más desfavorecidos de la población: pobres, niños, ancianos, madres solteras… A través de la Fundación se construyeron hospitales, asilos, escuelas, colonias de vacaciones, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.

Y no podemos cerrar esta lista sin nombrar a las revolucionarias de nuestro país, que no fueron pocas. Dolores Ibárruri y Federica Montseny constituyen dos de los símbolos notables del extraordinario papel de las mujeres republicanas en la resistencia al fascismo. Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, (escogió su seudónimo porque su primer artículo en la prensa obrera fue publicado en Semana Santa). A pesar de ser derrotada como republicana en la Guerra Civil española, nunca lo hizo como mujer ni como comunista, y su férrea defensa de la igualdad de derechos la llevó a presidir el Partido Comunista de España en 1960. Una de sus consignas: “es mejor morir de pie que vivir arrodillado”. Montseny también fue llamada “la pasionaria anarquista” por su intensa dedicación a la política, su pasión, su valentía y los proyectos que propuso adelantados a su época.

Otras mujeres algo menos famosas desempeñaron papeles notorios en la guerra. Entre ellas Margarita Nelken, socialista que se convirtió al comunismo durante la guerra, la socialista Matilde Huici, la republicana Victoria Kent, la republicana de Eskerra Catalana Dolors Bargalló y la anarquista Lucía Sánchez Saornil.

Las mujeres españolas estuvieron durante muchos años marginadas de la sociedad y cultura española, por lo que la movilización popular femenina ha sido clave para hacernos notar en un mundo tradicionalmente masculino. Pero todavía en el S.XXI nos quedan muchas guerras que librar.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *