MODA ISLÁMICA EN FRANCIA

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Hay un  debate abierto, aunque no explícito, desde hace unos años en la sociedad francesa que se extiende al resto de Europa: cómo integrar la cultura musulmana sin perder los principios laicos que inspiran la República. Si echamos la vista unos años atrás, ahí está la prohibición del uso del burka por parte del gobierno conservador de Nicolás Sarkozy o el veto en el uso de pañuelos en las escuelas públicas.

Sin embargo, debido a los últimos acontecimientos en el país galo relacionados con ataques terroristas perpetrados por extremistas islámicos, el debate se aviva y la polémica está servida.

Lo último son las declaraciones de la ministra francesa de Familia, Infancia y Derechos de la Mujer, Laurence Rossignol, que  denunció a grandes marcas de moda por alimentar un mercado que atenta, según ella, contra la libertad de las mujeres. Y es que el hiyab o las túnicas son prendas que algunas de las más prestigiosas y reconocidas firmas de moda  están utilizando como reclamo comercial.

 “No podemos considerar que sea banal e irrelevante que las grandes marcas estén invirtiendo en un mercado cuando las mujeres musulmanas no tienen posibilidad de elegir qué es lo que se quieren poner”, ha argumentado la socialista Laurence Rossignol, ante las cámaras en un canal informativo de televisión. Laurence Rossignol, piensa que la ropa islámica tiene como objetivo “el control social de los cuerpos de las mujeres”, por lo que, cuando las marcas invierten en este tipo de mercado, “están promoviendo el confinamiento de los cuerpos de las mujeres”. Unas declaraciones que han indignado al Observatorio contra la Islamofobia francés, que acusó a la ministra de «estigmatizar».

burkini

Una de las firmas  que lanzó una controvertida campaña de publicidad que mostraba a la mujer con velo fue la multinacional sueca H&M. Le siguió la británica Marks&Spencer, que ha lanzado un bañador que cubre todo el cuerpo, excepto las manos y la cara, conocido como “burkini”(palabra inventada y procedente de la unión de burka y bikini). Otras firmas de renombre como la japonesa Uniqlo comenzaron a comercializar el velo musulmán, el hiyab, que cubre la cabeza y el pecho, haciendo la competencia, a su vez,  a la marca de lujo Dolce&Gabana, que con su línea “Abaya”, además de velos ha lanzado una colección de largas faldas islámicas.

Se calcula que en 2019 la venta de este tipo de ropa moverá alrededor de 500.000 millones de dólares. La demanda está ahí, hay clientes potenciales, por tanto hay mercado. Es una tentación jugosa para las empresas textiles que se centran ahora en un grupo de público objetivo que había ignorado sistemáticamente: el de las mujeres musulmanas.

Para algunos la polémica está totalmente fuera de lugar. La bloguera musulmana Fateh Kimouche, cree que las colecciones de moda islámica por parte de las grandes marcas son simplemente una respuesta a una demanda. Muchas mujeres musulmanas llevan libremente y sin ningún tipo de coerción hijabs y abayas y también tienen derecho a ir a la moda, aunque también sabemos que muchas otras lo llevan “sin rechistar”.

Pierre Bergé, expareja de Yves Saint Laurent y co fundador de la firma afirmaba en una entrevista  para la cadena de televisión Europe 1 que las convicciones deben ir por delante del dinero. En sus palabras, “un diseñador de moda debe estar ahí para hacer que las mujeres estén más guapas y para darles libertad, no para ser cómplice de una dictadura que obliga a las mujeres a esconderse… Hay que enseñar a las mujeres a desvestirse, a liberarse”.

Realmente nos encontramos ante un debate contradictorio, ya que la sociedad pretende ser incluyente, sin embargo defendemos vetos en algunos casos absurdos (sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de estados laicos, como el francés). Por otra parte, lo mismo que vetamos lo vendemos porque el dinero lo puede todo. Y así nos va. Nos declaramos en contra de las guerras y al mismo tiempo vendemos las armas. ¿Cuál es el debate entonces?

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

 

 

 

 

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