EL PERIODISMO FEMENINO, SUS ORÍGENES

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El impresor y editor, don León Amarita, se considera el introductor del periodismo femenino y de modas en España. Creador de “El Periódico de las Damas”, que en 1822 es ya una revista especializada, donde, entre otros temas, se publicaban extensas secciones de noticias sobre modas, importó de Francia, después de su exilio, la prensa “de modas y salones”.

Con estas palabras, “El Periódico de las Damas” buscaba suscriptoras el año 1821:

“¡Sexo amable, sexo encantador, delicias de la vida! ¡Mujeres! (…) ¿Cómo no han dedicado en sus periódicos un triste artículo a vuestra enseñanza o ni siquiera a vuestra inocente diversión? Aquí tenéis, pues, bellísimas españolas, la venganza de tan grande agravio: aquí tenéis un periódico para vosotras”.

La que fue pionera de las revistas femeninas españolas fue un intento efímero, tan solo se publicaron 25 números, pero abrió paso a un nuevo concepto de periodismo: una revista se dedicaba, por primera vez, íntegramente al público femenino. La revista promete reflexionar habitualmente en un párrafo sobre “los derechos, deberes e influencias de las damas en la sociedad”. En sus inicios, fue la única publicación femenina con una sección dedicada a noticias políticas, así como diversos artículos y anuncios de idénticas temáticas. Con el paso del tiempo, la intención de informar a las mujeres va perdiendo fuerza. Cada vez ocupan más espacio las adivinanzas, las poesías, algunas biografías de heroínas o las cartas de las lectoras. Esto provoca la queja de algunas suscriptoras y el fin de la publicación después de seis meses.

Por sorprendente que parezca, solamente el 58,6% de los suscriptores eran mujeres y de ellas, la mayoría se encontraban en Madrid y el resto en provincias. Además, todas ellas pertenecían a una minoría de las capas altas de la sociedad.Tampoco hay constancia de que ninguna redactora trabajase en “El Periódico de las Damas”. Era una publicación para mujeres escrita por hombres.

Periódico de las damas

Mucho antes de la aventura empresarial de Amarita, hubo dos intentos de publicación femenina que no se llevaron a cabo. Uno fue en 1795, el intento frustrado de fundar un periódico titulado “Diario del Bello Sexo”, pero el rey Carlos IV no concedió su aprobación. Otra tentativa infructuosa fue la de sacar a la luz “Lyceo general del bello sexo”, llevada a cabo en 1804 por el presbítero Antonio Marqués.

En el resto de Europa, ya antes de finalizar el S.XVIII, existían publicaciones destinadas a las féminas como el “Journal des Femmes” (1759) o “Lady Journal” (1775), publicados en Francia o en Italia el “Giornale della donna galante ed erudita” (1780), que sirvieron de inspiración a los publicados en nuestro país. El lugar más prolífico fue Inglaterra que llegó  a mantener 24 publicaciones especializadas en moda en 1880. Todo ello se debió a la Revolución Industrial, que ocasionó importantes cambios en el desarrollo de las comunicaciones y la transformación de las máquinas de imprenta.

Sin embargo, en España se reconoce como el primer periódico para mujeres a “El Correo de las Damas”, aparecido en Madrid entre junio de 1833 y enero de 1836. El Diario Mercantil de Cádiz (1802-1837), una publicación de marcado sentido comercial, a principios del S.XIX, publicaría un suplemento bajo el título de “Correo de las Damas” donde aparecían ya informaciones sobre modas de París y Londres. Una publicación en la que se discutían temas como la función de una buena esposa.

“La Moda elegante ilustrada”, de 1841 fue otra de las publicaciones destinadas a mujeres. Ambas sentaron las bases y establecieron los códigos que aún hoy en día permanecen en este tipo de publicaciones.

A partir de 1829 se produce en España una proliferación de publicaciones especializadas en moda. Entre 1829 y 1868, en España se lanzaron más de treinta cabeceras especializadas en moda, periódicos o revistas dirigidos a las mujeres de la alta sociedad y la burguesía que les proporcionaban información sobre moda, cultura, literatura o aspectos domésticos, entre otros, aunque muchas de estas publicaciones tuvieron también una vida efímera.

Lo que está claro es que es a partir de ese momento cuando la moda, en el sentido moderno del término, entra en escena, convirtiéndose en un símbolo de clase y en un modo de manifestar el estatus social.

En la actualidad, existen numerosas revistas y periódicos especializados en el mundo de la mujer, que no solo se publican en papel sino también en formato digital.

QuéChic pretende ser una de esas nuevas publicaciones, con un aire moderno, sencillo y fresco para el disfrute de tod@s. ¡Porque tú mandas querid@!

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

 

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