MARTES TRECE

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Hace unos días vivimos una de esas fechas que a much@s supersticiosos les ponen nervios@s: martes 13. ¿Y dónde está el origen del terror que supone dicha fecha?

Existen multitud de explicaciones para la larga aversión al martes 13. Esta fobia afecta a las sociedades española, griega y algunos países de latinoamericana como Argentina , Chile y Venezuela, porque en otras culturas, como la anglosajona la data del terror es el viernes 13, y en Italia el viernes 17.

¿Por qué el martes? Una de las teorías atribuye su origen a la fecha de la caída de Játiva (Valencia) en manos musulmanas, producida en 1276, en la que falleció la mayor parte de la población de la villa. En manuscritos de la época se hablaba del “martes aciago” o “martes, de mal agüero y aciago”. Otra hipótesis señala el martes 29 de mayo de 1453, cuando cayó la ciudad de Constantinopla, como el motivo de que se convirtiera en la fecha maldita. Ninguna de las teorías tiene una base científica sólida, se trata de meras suposiciones que van desde derrotas militares hasta referencias a la Biblia.

Martes tiene intrínsecas unas connotaciones negativas. Martes es una palabra que deriva del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban «el pequeño maléfico» y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad.  Marte es el dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre, la violencia y la muerte. En martes, ya lo dice el refrán, ni te cases ni te embarques.

MarteLa combinación de ese día de la semana con el guarismo ya es el colmo de la mala suerte, para los que crean en ello.

El trece fue considerado desde muy antiguo como de mal agüero por diversas razones: trece eran los comensales de la última Cena donde estaban Jesús y los doce apóstoles; se considera a Judas el traidor número trece; La Cábala judía enumera trece espíritus malignos, que también aparecen en las leyendas nórdicas; existe una leyenda escandinava en la que se narra una cena de dioses y el espíritu maligno era el invitado número trece; el capítulo trece del Apocalipsis corresponde al anticristo y a la bestia; en el tarot el número trece es el de la muerte y la desgracia para toda la vida; además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Como vemos, el martes 13 junta los dos aspectos: el segundo día de la semana y el número que simboliza el infortunio. Por eso, desde tiempos medievales, en España, Grecia y Latinoamérica, se considera que la coincidencia del día del dios de la guerra con el número de la muerte trae muy mala suerte.

Tal es la repercusión de esta creencia que muchos edificios carecen de planta decimotercera, las filas de los asientos de los aviones pasan de la 12 a la 14 directamente, muchas personas se refieren al número como 12+1…

Sin embargo, otras lo consideran todo lo contrario, un augurio de buena suerte, por eso la terminación 13 es la que antes se agota en los sorteos de lotería y son muchas las personas que apuestan a ese número en los juegos de azar.

Lo más sorprendente es que este tipo de supersticiones o creencias hagan mecha en la salud mental de las personas hasta tal punto de producir fobia a ese día, la cual tiene un nombre prácticamente impronunciable: trezidavomartiofobia (ríete tú de supercalifragilísticoexpialidoso, esternocleidomastoideo o electroencefalografista). Las personas que sufren trezidavomartiofobia son tratados, puesto que se considera que padecen una patología, por especialistas como psicólogos, psicoterapeutas e inclusive psiquiatras, ya que cuando se vive un día martes 13 se padecen síntomas muy específicos y peculiares como un pavor a salir de su casa ese día, depresión, estrés,  ansiedad, miedo e inseguridad.

A veces no tiene nada que ver con lo a lo que a la superstición se refiere, pero sí es cierto que los que padecen esta fobia comienzan precisamente siendo supersticiosos, hasta convertirse en una patología.
Pues váyanse preparando porque en lo que resta de año tendremos otro martes 13 en el mes de octubre. Y para los del viernes 13 será en febrero, marzo y noviembre.
¡Feliz año a tod@s!

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *