Marina Ginestá, hija y nieta de mujeres revolucionarias

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Se hizo conocida gracias a una famosa fotografía en la que aparece vestida con uniforme miliciano, fusil al hombro y rostro de orgullo. La imagen fue tomada por el fotógrafo alemán Hans Gutmann en el Hotel Colón de la Plaza Cataluña, en Julio de 1936, poco después del triunfo proletario sobre las tropas fascistas alzadas contra la República, cuando Marina solo tenía 17 años.

La foto permaneció olvidada en los archivos fotográficos de la agencia EFE, hasta que en el 2002 su publicación la convirtió rápidamente en un icono. Para muchos, pasó a representar aquella dignidad obrera que después de derrotar el golpe militar del 18 de Julio en Barcelona, se reapropió de la ciudad y practicó la revolución social.

La identidad de la fotografiada emergió, gracias a la labor de un documentalista de EFE, Julio García Bilbao. Emprendió una intensa búsqueda hasta que localizó en su domicilio actual, en París, a la joven Marina Ginestá Coloma, que ya contaba con 89 años.

Marina, que hasta entonces no sabía que existía la fotografía, explicó su historia.

Nació el 29 de enero de 1919 en Tolouse pero se trasladó con su familia a Barcelona en 1930. El 19 de julio de 1936, junto a su hermano Albert y un amigo, va a la Plaza de Colón de Barcelona para participar en la llamada Olimpiada popular como respuesta a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Tomaron un fusil y se fueron a las barricadas. A las pocas horas su amigo caía muerto de cuatro disparos en el abdomen.

Ese verano ella tenía diecisiete años y era miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas, recientemente creadas. El fallido golpe de Estado contra el gobierno de la II República y el estallido de la guerra civil en Cataluña hace que los clientes del Hotel Colón abandonen el mismo, quedando solo el personal. El establecimiento es tomado entonces como base de las juventudes socialistas y se produce la revolución social. Marina se encontraba en la terraza del Hotel Colón, cuando el fotógrafo alemán, que después se cambiaría el nombre por el de Juan Guzmán, captó la imagen.

El hermano de Marina, Albert Ginestá  llegó a ser un militar con graduación; Marina, periodista. Fue la traductora de Mijail Koltsov, corresponsal del diario soviético Pravda, durante la entrevista que mantuvo con Buenaventura Durruti el 14 de Agosto de 1936 en Bujaraloz. Un encuentro que, según declaró la propia Ginestá a EFE, les costó casi la vida: a Stalin no le gustó nada lo que se llegó hablar en dicha entrevista.

Con la derrota Republicana, Marina se marchó a Francia, donde se reencontró con su padre y su madre, aunque tuvo que huír de allí por culpa de la ocupación nazi. Se refugió en el México de Lázaro Cárdenas y después fue a recalar a Venezuela. Años más tarde, viajó a París permaneciendo allí hasta su muerte el 5 de enero de 2014.

Marina Ginestá fue hija y nieta de mujeres revolucionarias que lucharon por abolir la sociedad capitalista que las oprimía. Ese odio hacia un sistema social injusto y el amor hacia un mundo nuevo que habría de surgir de la lucha proletaria fueron el contexto socio-político  que vivió esta mujer.

Ginestá declaraba, en el 2008, que “la antigua fotografía reflejaba el sentimiento del momento, la llegada del socialismo, y la reapropiación gozosa de un hotel, que hasta entonces, era el símbolo ostentoso de la burguesía”.

La fotografía en un primer momento fue tomada como anécdota y no como testimonio gráfico del mundo político y social concreto del momento.

La imagen se utilizó también para ilustrar la portada del libro «Trece rosas rojas» de Carlos Fonseca.

retoqueCBCarmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *