Suzanne Valadon, mujer 5 estrellas

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Suzanne Valadon PaintingSuzanne Valadon, o Marie-Clémentine Valade, nacida el 23 de septiembre de 1867 en Bessines-sur-Gartempe (Haute-Vienne),fue una pintora francesa con una vida muy peculiar y a la que podríamos incluir en nuestra lista de mujeres cinco estrellas.

Aprendió las primeras cosas de la vida gracias a un amigo que la colaba por la tarde en el Cabaret de los Asesinos. Un día iba caminando por la calle y un trabajador de un circo le ofreció ser acróbata. Así fue como la vio por primera vez Tolouse-Lautrec en el circo Mollier., el pintor sería uno de sus más fieles admiradores. Pero las acrobacias no calmaban sus inquietudes, quería ser trapecista. Así que un día, sin estar preparada, subió al mástil, empuñó las anillas y al realizar un salto mortal cayó en la pista del circo quedando malherida. Fue entonces cuando una amiga suya le sugirió que posara para los artistas ya que gozaba de extraordinaria belleza.

Es cierto que Valandon atraía a muchos de los artistas que pasaban por el circo y de los que fue modelo y con los que aprendió técnicas pictóricas posando para ellos, como Edgar Degas, Toulouse-Lautrec, Renoir y Pierre Puvis de Chavannes, con alguno de los cuales mantuvo relaciones. Toulouse-Lautrec hizo de ella un motivo de retrato recurrente: La Buveuse (La Bebedora). Descubrió los óleos y dibujos que la chica realizaba de noche en secreto y quedó fascinado por su fuerza expresiva, por su realismo. Fue él quien le cambió el nombre argumentando que nunca podría ser una buena pintora llamándose Marie-Clémentine y habiendo posado desnuda para viejos. Le propuso el nombre de Suzanne.

Todos ellos quisieron inmortalizar esa belleza: Renoir la había pintado con la frente abombada, secándose el pelo, bailando con sombrero de flores; Toulouse- Lautrec la había dibujado sentada, la mano en el mentón frente a una botella y un vaso, la boca amarga, los ojos turbios; Degas la había inmortalizado atándose la zapatilla de ballet y también la animó a continuar pintando después de fijarse en las líneas vivas de sus dibujos y pinturas. Sin embargo, lo que nunca se supo es de quién era el hijo que engendró. Cuando solo contaba con 16 años Valadon parió a un hijo que el mundo conocería con el nombre de Maurice Utrillo, gracias a que un antiguo admirador, Miguel Utrillo y Molins, periodista español, le dio su apellido al muchacho. El joven se convertiría en un artista callejero que pintaba souvenirs de Montmartre rodeado de curiosos a cambio de una botella de vino.

Suzanne-Valadon-Nude-on-the-sofaSuzanne conoció el éxito en vida. Pintó naturalezas muertas, ramos y paisajes admirados por la fuerza de su composición y colores vibrantes. A comienzos de 1890 pintaba retratos, como el de Erik Satie, con quién también mantuvo una relación. Fue de las pocas mujeres pintoras en realizar desnudos. Perfeccionista, se podía pasar años trabajando en sus cuadros antes de exponerlos. Un espíritu libre y caprichosa hasta la extravagancia: llevaba siempre consigo un manojo de zanahorias y tenía una cabra en su estudio y un montón de gatos a los que alimentaba con caviar.

Se casó en 1896  pero dejó a su marido por un pintor de 23, amigo de su hijo, André Utter, cuando ella tenía 44 y era ya una pintora consagrada. Esta tumultuosa unión debió de durar unos treinta años. Uno de sus lienzos más conocidos es el de Adam et Ève, donde André es Adán y ella Eva.

Suzanne Valadon murió el 7 de abril de 1938, de una hemorragia cerebral a los 72 años, rodeada de sus amigos pintores André Derain, Pablo Picasso y Georges Braque. Dos años antes, la pintora todavía llevaba una vida bohemia, pero no pudo superar la tristeza que le suponía estar sola sin su hijo y sin Utter. Aun así, nuestra mujer cinco estrellas consiguió ser una pintora famosa, romper ciertas barreras que tenían las mujeres a nivel artístico, realizar el primer desnudo masculino, parir a un genio y pasar ambos a formar parte de la historia.

Sus obras se exponen en el Centro Georges-Pompidou de París y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

carmen blue1Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *