La moda del «sobaquember»

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Las mujeres hemos logrado escoger no maquillarnos, no ponernos tacones o no usar sujetador, pero el tema de los pelillos ya es otro cantar. La moda de depilarse, quizá sea solo eso, una moda. Comenzó a instaurarse en los años 20 en EEUU, aunque no se implantó hasta los 30 según la tesis de Kristen Hansen, de la universidad de Columbia, sobre la historia de la depilación. Fue entonces cuando la industria empezó a publicitar productos de depilación en revistas destinadas al público femenino.

Las mujeres de las clases más altas empezaron a depilarse y a ellas les siguieron las demás.
Hace poco un hashtag (#Sobaquember) dio mucho de qué hablar abriendo el debate sobre los estándares de belleza en la actualidad. Cientos de mujeres se fotografiaron con sus axilas sin depilar, y compartieron las imágenes en Twitter con ese hashtag, que alude a #movember, el movimiento que lanzaron en noviembre para invitar a que los hombres se dejaran el bigote. El hashtag sigue promoviéndose ya que son muchas las personas famosas y las menos conocidas, que se apuntan a la moda del sobaquember.

El fotógrafo Ben Hooper nos lo muestra en su trabajo, iniciado en 2007, “Natural Beauty”, una serie de imágenes de mujeres bellas y “peludas”. El punto central de la serie es el “contraste entre la belleza de la mujer que proclama la moda y la apariencia salvaje, primitiva y poco convencional  del vello en la axila de la mujer”, como explica el propio artista. Según Hooper, no pretende que las mujeres comiencen a dejar de depilarse, pero si lo presenta como una opción. Su objetivo es mostrar que la mujer no necesita depilarse para satisfacer los cánones de belleza de la sociedad, que puede estar atractiva con su pelo natural.

Pero es a Lena Prado, activista española,  a quien se atribuye la fundación del movimiento “antidepilación”, adoptando una postura feminista que ha sido seguida en todo el mundo; incluso por la misma Madonna que presumía en Instagram de melena en la axila. Lena decidió subir a su cuenta de Twitter una imagen donde mostraba su axila sin depilar. Según ella la depilación viene impuesta por un sistema patriarcal que nos impide actuar libremente sobre nuestros cuerpos, ya que si la ciencia no demuestra que el vello masculino es más limpio o que repele la suciedad y el femenino lo contrario, depilarse es solo una imposición.

La bloguera malagueña Paloma Goñi también se rebela mostrando imágenes de su cuerpo sin depilar. Lo mismo que la escritora Lucía Etxebarría, que ha declarado su absoluto desacuerdo con la depilación en “Yo no me depilo… ¿y?”, afirmando que sólo ha depilado su pubis cuando han tenido que operarla o al dar a luz.

663Penélope Cruz en su momento mostró sus axilas tupidas; y antes que ella la inigualable Sophia Loren fue de las primeras actrices en mostrar su vello axilar sin descaro, sin restarle valor a sus actuaciones o a su belleza.
En Gran Bretaña la periodista Emer O´Toole lleva adelante la campaña con buenos argumentos y una gran repercusión mediática. Dice que la obligación de depilarse es un producto de la industria de la belleza, no una necesidad.

Otras figuras internacionales han hecho su aparición melena al viento, como Julia Roberts, que saludó en una alfombra roja con la axila sin depilar, Drew Barrymore, Beyoncé, Hilary Swank, o la actriz Mo’Nique, que recibió su Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por la película Precious levantando su falda para mostrar que llevaba tiempo sin depilarse las piernas.

Sin embargo, ninguna de ellas es Frida Kahlo, para quien exhibir sus vellos era igual a la libertad y su estética no cedió ni un milímetro a la presión de las modas.
Lo que no sabemos es si el movimiento “antidepilación” se tratará de algo pasajero, de una postura de rebeldía ante los cánones de belleza impuestos por la sociedad o si cabe la posibilidad de que llegue a ser una opción de cada persona y se vea como algo natural.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *